El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer que en los presupuestos autonómicos para el próximo año las partidas vinculadas a la generación de actividad económica y empleo y oportunidades en la comunidad crecerán un 55% y señaló que cualquier empresa que quiera instalarse en Castilla y León contará con el respaldo del Ejecutivo autonómico.

Además de estas partidas para empleo, una gran parte de los presupuestos del año que viene se destinarán a Educación. Las mayores partidas de Secundaria son los 8,2 millones contemplados para la construcción del Instituto Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca) y los cuatro millones para el IES San Lorenzo en Segovia mientras que el de Villaquilambre se queda con 510.000 euros.

El proyecto de presupuestos de la comunidad, reserva 7,6 millones de euros para las enseñanzas musicales, ya que hay contabilizados 3,1 millones para la construcción del nuevo conservatorio de León y 4,5 millones para el de Zamora.

Movilidad y Transformación Digital

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, por su parte, de nueva creación en el Gobierno de Castilla y León, dedicará en 2023 un total de 77,64 millones de euros a obras de mejora y conservación de las carreteras autonómicas, lo que supone el 70% de su presupuesto. Además, reserva diez millones para la reforma de las estaciones de autobuses, dota a la Fundación del Centro de Supercomputación con más de ocho y prevé 1,95 para su nueva sede en León.

Este departamento manejará el próximo ejercicio unas inversiones reales de 114,91 millones de euros, de acuerdo a la documentación consultada por Ical, del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023, que inició ayer su tramitación parlamentaria en las Cortes. A ello se unen unos 14 millones que se consignan en las cuentas de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y los 8,04 millones de la Fundación Centro Supercomputación. En concreto, la Consejería que dirige María González Corral dota a las carreteras de 77,64 millones, fondos con los que financiará los contratos de conservación de cada una de las provincias, que superan los 27,6 millones, y la conservación directa, unos 6,87 millones. Además, para el mantenimiento de la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), que enlaza las provincias de Burgos, Palencia y León, se destinan 3,93 millones.

Promoción del patrimonio

La Consejería de Cultura y Turismo consignará, por su parte, 17,8 millones a la conservación y promoción del patrimonio y 18,4 a la programación cultural de los centros de su competencia, según el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023. En total, el departamento que dirige Gonzalo Santonja cuenta con una partida 69,9 millones, de los que 30,3 corresponden a la Fundación Siglo.

Así, más allá de los 1,7 millones para la Secretaría General, la Consejería dispondrá de 17,8 millones para la promoción, fomento y apoyo al patrimonio, entre las que destacan las partidas para la restauración de las alas suroeste y noroeste del Hospital Simón Ruiz (1,8 millones), la puesta en valor del patrimonio de las cuencas mineras de León y Palencia (cuatro millones), intervenciones en bienes de interés cultural (3,5 millones), así como la restauración de cubiertas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, por 862.000 euros (sede de la Consejería), y otros 800.000 euros para la cubierta y claustro de la concatedral de Soria. Se consignan también 426.000 euros para el pabellón dormitorio de novicios y monjes de Santa María de Moreruela (Zamora) y más de medio millón de euros para actuaciones del Románico Atlántico. La Consejería, por otro lado, reserva una partida de 5,8 millones de euros para políticas culturales. La mayor partida se dirige a la red de artes y circuitos escénicos, con 1,2 millones de euros. También, para la digitalización del patrimonio se recoge algo más de un millón.