La Junta insiste en que la “mal denominada” fiscalidad diferenciada corresponde “al cien por cien” al Gobierno de España

El consejero de la Presidencia ha participado en el Congreso sobre Despoblación ‘Razones para quedarnos III’, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

ICAL

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, insistió hoy en que la “mal denominada” fiscalidad diferenciada es “un aspecto muy concreto que ha autorizado la Unión Europea” y que corresponde “al cien por cien” al Gobierno de España. “Lo que se llama fiscalidad diferenciada, que es una autorización para determinados territorios, en concreto, Soria, Teruel y Cuenca, en el caso español, es que se puedan rebajar hasta un 20 por ciento las aportaciones a la Seguridad Social”, explicó.

“Al menos, hasta el día de hoy, en España hay una unidad de caja desde el punto de vista de la Seguridad Social y quien tiene que llevar a cabo esa medida, sin lugar a dudas, es el Gobierno de España, que la está haciendo tarde”, añadió.

En este sentido, el consejero recordó que los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, Emiliano García Page, Francisco Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, “firmaron hace un año todo lo que tenía que permitir, desde el punto de vista de la reivindicación, en relación con esta cuestión” y apostilló: “se ha acometido tarde y, además, no se está acometiendo en la intensidad total porque, en el caso del Gobierno de España, está hablando del cinco y quince por ciento de la reducción de esas cuotas a la Seguridad Social”. 

De esta forma, Jesús Julio Carnero consideró que Castilla y León está “en la verdadera fiscalidad diferenciada, haciendo que un niño que nazca en nuestro medio rural tenga una ayuda mayor que la de un niño que nazca en nuestro mundo urbano”, entre otros aspectos.

“Estamos a favor de esa fiscalidad diferenciada en el ámbito de la vivienda. Tenemos la mejor fiscalidad de este país para un joven que quiera adquirir una vivienda en el medio rural. Tenemos un conjunto de acciones que nos permite hablar de que vamos a tener en la Legislatura más de 2.400 millones de euros en ahorros fiscales, 600 este año ya, en el proyecto de Presupuestos”, enumeró. 

Por último, hizo hincapié en que es necesario “tener en cuenta otros elementos”, además de la densidad de población. “La fiscalidad diferenciada va referida a un 12,5 por ciento por debajo de densidad de población y, por suerte, Zamora está por encima. Necesitamos que se tengan en cuenta otra serie de criterios a nivel europeo a la hora de fijar un elenco de ayudas a determinados territorios, como el bajo crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población. Y, ahí, Zamora está”, subrayó.

Jesús Julio Carnero hizo estas declaraciones en el Seminario San Atilano, en la capital zamorana, antes de intervenir en el Congreso sobre Despoblación ‘Razones para quedarnos III’, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.