Síguenos en redes sociales:

Presupuestos de Castilla y León para 2023

Sanidad, la primera en gasto, pero Medioambiente la que más crece

La llegada de los nuevos fondos de la Unión Europea dispara el crecimiento de las consejerías con una mayor inversión

Sanidad, la primera en gasto, pero Medioambiente la que más creceMiriam Chacón - Ical

La Consejería de Sanidad se mantiene como la primera en gasto de la Junta de Castilla y León, con 4.753 millones de euros, un 8,87% más que en las últimas cuentas, pero son los departamentos inversores, como Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Cultura y Turismo y Movilidad y Transformación Digital las que más crecen por la inyección de los nuevos fondos europeos.

Las consejerías sociales suman 8.630 millones de los 11.375 destinado a gasto de las diez consejerías, de los que 4.752 (8,9%) corresponden a la de Sanidad, 2.614 (10,8 por ciento) a la de Educación y 1.263 (16,7%) a la de Familia. Las tres crecen, pero solo la última lo hace por encima del total del presupuesto (12,35%).

En el área de Familia, se recogen 275 millones para prestaciones, centros residenciales y envejecimiento activo y 191 millones para centros y programas de atención a personas con discapacidad, además de 46 millones para el Plan de Familias. Educación contempla 433 millones para las universidades públicas, 16 para la gratuidad de libros de texto o 27,4 millones para la gratuidad de la enseñanza de 0-3 años. Sanidad consigna 1.538 millones para la atención primaria y 2.783 para la especializada.

Sin embargo, es Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la que dispara su crecimiento, en un 60,34%, hasta un presupuesto de 512 millones, debido a la llegada de fondos europeos, pero también al cumplimiento del acuerdo sobre el operativo de incendios en el marco del Diálogo Social.

Once millones para Vivienda

Así, en el área de vivienda se destinan 11,3 millones para el pago del 50% del alquiler a familias con escasos recursos; 4,8 millones para sufragar hasta el 75% del precio del alquiler de viviendas a jóvenes en el medio rural, 33 millones a rehabilitación de viviendas destinadas a jóvenes o 2,4 millones a ayudas a viviendas de personas vulnerables.

También por el aumento de los fondos europeos, Cultura, Turismo y Deportes absorbe 212 millones, un 50,92%, con 85 millones para una oferta turística “competitiva y de calidad” y 126 millones para la protección del patrimonio, difusión del español y apoyo a industrias culturales.

La nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital presupuesta 292 millones, un 29,92%, y la de la Presidencia es la que consigna el menor presupuesto, con 176 millones, un 10,73% más.

En el área económica, la Consejería de Economía y Hacienda crece un 44,67%, hasta los 542 millones, en el marco de un presupuesto inversor y dinamizador de la economía, como definieron el presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y Juan García-Gallardo, en la presentación de las cuentas.

Industria, Empleo y Comercio alcanza los 445 millones, un 24,30% más que en el último presupuesto; mientras que Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural llega a 566 millones, el 8,14” más si bien gestiona 924 millones de la PAC. De manera que este departamento alcanza los 1.491 millones.

Los presupuestos contemplan 2.534 millones en operaciones de capital, que crecen en un 55,39%, de los que 1.015 (50,90% más) son inversiones reales) y 1.247 (35,27% más) subvenciones. El 63,16% de las inversiones van a las consejerías del área económica: 238 millones para Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, 130 para Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y 114 para Movilidad y Transformación Digital.

El 36,84% de las inversiones se dirigen a Sanidad, con 180 millones, en especial para hospitales y centros de salud, 118 a Educación y 248 a gastos en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Respecto de las subvenciones o transferencias de capital, el 92,18 por ciento se destinan a las áreas de Industria, Comercio y Empleo (319 millones), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (271 millones) y Economía y Hacienda (222 millones).

La Junta eleva un 130% la partida de costes energéticos

La Junta de Castilla y León sufrirá como las familias y las empresas el encarecimiento de los suministros energéticos y deberá incrementar la partida para afrontar los costes derivados un 130 por ciento. El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, precisó que, por ejemplo, el presupuesto para electricidad crece un 53,9%, con 53,6 millones de euros, y el del gas, un 49,5%, hasta los 41. Carriedo indicó que el gasto en energía tiene mucho que ver con el “confort y la calidad” de los servicios públicos esenciales, y “no vamos a renunciar a eso”, sentenció. Ese aumento del gasto, defendió, es compatible con el acuerdo alcanzado para ir reduciendo esos costes con actuaciones y medidas de ahorro.

Sin embargo, dejó claro que “no es sencillo reducir el gasto en suministro” porque más del 90% va a hospitales, centros educativos y centros sociales, aunque si se pueden aplicar esas medidas de forma más fácil en otros departamentos. Las cuentas contemplan además la congelación salarial para su presidente, vicepresidente, consejeros y altos cargos del Ejecutivo autonómico así como los miembros de la Mesa de las Cortes y los procuradores con salario. El vicepresidente Gallardo argumentó que “los primeros que debe apretarse el cinturón son las administraciones públicas” en un contexto en el que las familias y las empresas están sufriendo dificultades por la inflación.

Pulsa para ver más contenido para ti