Castilla y León dispondrá de los mayores presupuestos de su historia, con 13.809 millones

Mañueco y García-Gallardo presentan unas cuentas en las que “han trabajado con lealtad, con seriedad y con discreción"

Desde la izquierda, Gallardo, Mañueco y Carriedo, durante la presentación de los presupuestos.

Desde la izquierda, Gallardo, Mañueco y Carriedo, durante la presentación de los presupuestos. / Miriam Chacón - Ical

Ical

La Junta dispondrá el año que viene de los presupuestos con mayor dotación de su historia, con 13.809 millones, que representan un aumento de un 12,35 por ciento en relación a los últimos aprobados, los de 2021.

Las cuentas del Ejecutivo autonómico, aprobadas en Consejo de Gobierno y que deberán pasar ahora por su tramitación parlamentaria, destinarán el 81 por ciento a los servicios públicos esenciales; elevarán un 55 por ciento las partidas económicas, hasta 2.534 millones; introducirán beneficios fiscales por 600 millones; y dedicarán hasta 1.860 millones a las familias, con un aumento del 27 por ciento.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, presentaron hoy las grandes cifras de la Comunidad para el próximo ejercicio, las primeras del Gobierno de coalición, tras prorrogarse las de 2021. La Sala de Mapas del Colegio de la Asunción sirvió para escenificar la "unidad" del Ejecutivo PP-Vox, que “ha trabajado con lealtad, con seriedad y con discreción para llegar a este punto en el que nos encontramos”, dijo Mañueco.

Acuerdo útil

El jefe del Ejecutivo regional remarcó que “ha habido un trabajo por parte del vicepresidente y del consejero de Hacienda y de sus equipos” para cerrar estas cuentas, y defendió un acuerdo “muy útil” con el que “hoy ganan las personas y Castilla y León”.

El máximo responsable de la Junta sentenció que hoy dan “un paso al frente en estos meses de legislatura y para llevar ese futuro a lo largo de los próximos años”, en relación a la coalición del Gobierno.