Las Cortes reclaman mayor inversión para impulsar el Corredor Atlántico

PP y Vox reclaman que los presupuestos del Estado incluyan partidas para impulsarlo, mientras el PSOE habla de los avances logrados por el Ejecutivo

Los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos Fernández Carriedo conversan con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, durante la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León. | Leticia Pérez - Ical

Los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos Fernández Carriedo conversan con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, durante la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León. | Leticia Pérez - Ical / Ical

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad una proposición no de ley conjunta de PP y Vox para instar a la Junta a que exija al Gobierno que destine más recursos al desarrollo del Corredor Atlántico a través de los Presupuestos Generales del Estado, que presente el Plan Director y que designe un interlocutor con el fin de que tenga un “trato igualitario” y “equitativo” con el Mediterráneo. La popular Beatriz Coelho Luna denunció que a pesar de que supone el 50% del tráfico de mercancías entre la Península y Europa su desarrollo es inferior al del Mediterráneo. También destacó el trabajo conjunto de Galicia, Asturias y Castilla y León para extender el trazado hacia el noroeste y los puestos de la fachada atlántica, pero denunció que el Gobierno no ha contado con la Junta para elaborar el Plan Director, ni de los proyectos previstos.

Coelho indicó además que mientras el Mediterráneo ha avanzado 230 kilómetros en cinco años, el Atlántico sigue esperando la financiación sobre unas vías “en riesgo de quedar obsoletas”. “Ese impulso no acaba de llegar”, dijo y pidió que los presupuestos pongan a ambos en el mismo nivel de desarrollo, después de que la Junta haya destinado en total 150 millones para impulsar con financiación “real” el Corredor.

El viceportavoz del Grupo Vox, David Hierro, planteó al PSOE que si el Gobierno tanto ha hecho dónde están los resultados y señaló que está en la mano de todos no hacer “batallas electoralistas” para conseguir el desarrollo de este Corredor Atlántico, que subrayó es “necesario” para los ciudadanos de Castilla y León.

La socialista Laura Pelegrina aseguró, por su parte, que ha hecho más en una legislatura el Gobierno de España por el Corredor Atlántico que todos los del PP. Por ello, consideró que la iniciativa busca “enfrentar territorios” y les advirtió que para impulsarlo la Junta podría abrir una vía de diálogo con el Ejecutivo central, por lo que rechazó la creación de una figura de interlocución. “Traen esta PNL con el único fin de desgastar al único Gobierno que ha trabajado, defendido e impulsado la ampliación del Corredor Atlántico”, dijo. Además, afeó a PP y Vox que exigen más inversiones y obvian los 145,5 millones de la última convocatoria del programa Conectar Europa.

Doblegar la curva

El portavoz de UPL-Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos, respaldó la iniciativa desde la “pena” de ver que todos saben lo que hay que hacer, pero no todos tienen la voluntad de actuar. “Una PNL más sobre el Corredor Atlántico”, dijo y lamentó que este eje se ha convertido cada vez más en Mediterráneo, al “doblegar la curva”, porque aseguró que se han olvidado de León, Zamora y Salamanca y, como ejemplo, citó el ejemplo del “lazo” del puerto del Manzanal.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, afirmó, por su parte, que esta iniciativa ayuda a que surjan partidos provinciales en las Cortes, porque se promete “una cosa” en las Cortes y en Madrid se vota en contra. Por ello, indicó si no es “más urgente” una reforma del sistema para velar por la independencia de sus representantes.