El CES reclama que se concluyan las obras del Corredor Atlántico
El Consejo asegura que el desarrollo de Castilla y León depende en gran medida del aumento del transporte terrestre de mercancías
![El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero Morán, en una foto de archivo. | Ical](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/5f08d361-3ee5-489b-9277-e902fd1d1141_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero Morán, en una foto de archivo. | Ical / Europa Press
Europa Press
El Consejo Económico y Social (CES) ha incluido en sus alegaciones a la Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General que se concluyan las obras del Corredor Atlántico y la plataforma logística de Torneros (León), según han informado a Europa Press fuentes del CES.
El Consejo ha pedido que se incluyan actuaciones tales como la finalización del Corredor Atlántico y sus extensiones a su paso por Castilla y León conforme a los requerimientos de la UE. Así, el Consejo ha citado la necesidad de eliminar los problemas de rampas en tramos como los de León-Ponferrada, de adecuar las estaciones y apartaderos ferroviarios a los 750 metros de longitud y de eliminar los problemas de gálibo en tramos como los de Puebla de Sanabria a Orense y de Burgos a Miranda de Ebro.
A esto se suma la conexión con Galicia en el tramo Astorga- Ponferrada (Línea 800) para abordar el problema del lazo del Manzanal; la reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero para mercancías; el estudio de viabilidad, de la línea Plasencia-Salamanca-León; la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros o la renovación integral de la línea Soria- Torralba, Soria-Castejón y de la línea convencional de Ávila.
Y es que, para el CES, el desarrollo económico y social de Castilla y León depende en buena medida de un aumento de la intermodalidad en el transporte terrestre de mercancías para incrementar la cuota ferroviaria, en términos de mejora de la competitividad por reducción de costes transporte, de reducción de la contaminación por las menores emisiones del transporte ferroviario, de reducción de la dependencia energética por el menor consumo de combustibles fósiles del transporte ferroviario, o de reducción también de costes sociales.
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