El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que el Gobierno central impulse el Corredor Atlántico Noroeste, en la línea de lo que ha hecho con el Mediterráneo. El dirigente autonómico ha realizado estas declaraciones durante el acto posterior al viaje de pruebas del tren entre Madrid y Orense, que ha servido para estrenar el tramo entre Pedralba de la Pradería y la ciudad gallega, que entrará en servicio para los usuarios el 21 de diciembre.

Así las cosas, y en presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, Mañueco ha resaltado que “queda mucho por hacer” para desarrollar el noroeste de España y ha insistido en la importancia del corredor como “ramal decisivo".

De hecho, Mañueco le ha pedido a Raquel Sánchez que implique a los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León para discutir sobre la posible llegada de los fondos europeos Next Generation y lograr que ese dinero sirva para el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste.

Como ha matizado el presidente de la Junta, “hay miles de millones de euros” de fondos europeos para 2022 sin territorializar y sin identificación de proyectos y “es el momento” de poner en ellos el nombre del noroeste, ha reclamado Fernández Mañueco.

En cuanto a la línea de AVE que se pondrá en funcionamiento el mes que viene, el presidente de la Junta de Castilla y León ha hablado de “día histórico” y ha subrayado que supone “un punto y seguido” para vertebrar el territorio.