El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo grupo de trabajo sobre transporte, logística y conectividad que se plantea como objetivos seguir impulsando el desarrollo del Corredor Atlántico e incentivar la modernización y renovación que necesitan las infraestructuras y los servicios de transporte en la comunidad.

Cabero, que realizó este anuncio en la inauguración de la jornada “El futuro de la movilidad, el transporte y sus infraestructuras en Castilla y León”, organizada por Comisiones Obreras, explicó que este nuevo grupo de trabajo, que se se constituirá en el día de hoy, se forma por decisión de la Comisión para la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

A su vez, indicó que el Consejo Económico y Social lleva tiempo trabajando en el Corredor del Atlántico a través de la Red de Consejos Económicos y Sociales (RTA) de Francia y España y junto a varias entidades portuguesas.

El presidente de CES explicó que el nuevo grupo de trabajo analizará con detalle para generar nuevas propuestas y recomendaciones, tanto para el debate interno, como para presentar ante las administraciones con competencias en la materia.

Los partidos apuestan por una “revolución verde”

Por otra parte, PP, PSOE y Unidas Podemos recalcan que Castilla y León afronta “una revolución verde por la sostenibilidad” del transporte y apuestan por la intermodalidad.

Suárez-Quiñones defendió que desde el Gobierno regional trabajan “de forma intensa” sobre la base de una ley de transporte que busca un transporte rural, de viajeros por carretera, sostenible, eficiente, seguro, tecnificado, digitalizado y de calidad”, algo que va a permitir una gran revolución en el transporte que se producirá en los próximos años, en 2023 fundamentalmente, cuando termine el proceso de las nuevas concesiones, con “un nuevo mapa del transporte de viajeros por carretera, del transporte de los pueblos, donde el PP opta por buscar la gratuidad, la discriminación positiva del medio rural y de la gente joven a través de distintas figuras”.

CC OO propone que la Junta asuma la gestión

Comisiones Obreras planteó ayer que la Junta de Castilla y León, al igual que Cataluña o Andalucía, asuma la gestión directa del transporte ferroviario en la comunidad y que, junto al corredor de cercanías León-Matallana, se pongan en marcha otros como el Palencia-Valladolid-Medina del Campo, a la vez que se incrementan los servicios.

El sindicato expuso a los partidos políticos sus propuestas en este área, también resaltó que gracias a la capilaridad de la red ferroviaria, con más de 180 estaciones en la comunidad, de las 160 están en el ámbito rural, el incremento de servicios ferroviarios se puede convertir en una herramienta clave en la lucha contra la despoblación.

El técnico de CCOO Carlos Julio López Inclán, explicó que en Castilla y León se ha llevado a cabo las grandes infraestructuras para conectar Madrid con la periferia atlántica, cuando la mayoría de los desplazamientos de las personas y de las mercancías se produce de forma interna. Por su parte, el secretario general de COCO, Vicente Andrés explicó que la intención del sindicato es poner “encima de la mesa” y presentar a los distintos partidos políticos “nuestra propuesta”.