UNEX de Benavente: Música para disfrutar, con Pedraza

El músico zamorano hace un repaso a instrumentos e instrumentistas de la provincia en la Universidad de la Experiencia

Pedraza con la cacha y las latas. | E. P.

Pedraza con la cacha y las latas. | E. P. / Eva Ponte

Lo ha vuelto a hacer. El músico Luis Antonio Pedraza ha acercado de modo didáctico y participativo la música tradicional a los alumnos de la Universidad de la Experiencia (Unex) de Benavente. Como profesor de esta universidad, comenzó la pasada semana abordando los instrumentos de viento de Castilla y León, los aerófonos. Y ésta, la formación la ha hecho a través de un concierto con instrumentos tradicionales de todas las familias de la provincia de Zamora. "La intención es hacer que todos vuelvan a tener ese espíritu de cuando eran niños, que recuerden cuando vivían esas tradiciones".

El músico durante su concierto en Casa de Cultura. | E. P.

El músico durante su concierto en Casa de Cultura. | E. P. / Eva Ponte

Y lo consiguió con instrumentos como una gaita hecha con pellejo de piel de cabra, morteros, sartenes, la zambomba con lechera y panderetas, tambores, castañuelas.

Especial hincapié hizo Pedraza en "la cacha y la lata que se toca con flauta y tamboril. Es muy especial, porque es un instrumento muy pastoril que se utilizaba durante la trashumancia y al final se cantaba y se tocaba por el mero hecho de que el tiempo pasara más rápido, utilizando la música como un psicotrópico, que les hacía olvidar la dureza del día a día. La música les servía como evasión y una manera de buscar la parte de ocio y más agradable de la vida".

El director de la UNEX hablando con algunos de los alumnos.

El director de la UNEX hablando con algunos de los alumnos. / E. P.

Durante el concierto fue narrando una historia de pueblo en pueblo y hablando de instrumentos e instrumentistas como el tamborilero Amador García, de Cibanal; de Sejas de Aliste, la señora Rosa Olivera; el señor Emiliano Lorenzo, de la Hiniesta; o el gaitero Julio Prada, en Ungilde.

"Gente que ha legado de manera desinteresada esta tradición y lo ha hecho con todo el cariño. Importante el proyecto de mano en mano, que ha permitido que esos instrumentos pasen de generación en generación con sus propias canciones".