Somacyl ofrecerá a los pueblos de la ETAP Benavente y Los Valles la "renovación total" de la infraestructura de abastecimiento

La delegada territorial explica que la propuesta técnica pasa por un nuevo modelo de gestión del servicio de abastecimiento

La alcaldesa de Benavente cree que "podría ser beneficioso dar un nuevo impulso a la mancomunidad"

La Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ofrecerá el lunes a los ayuntamientos de la Mancomunidad ETAP Benavente y Los Valles “sustituir la infraestructura de abastecimiento de agua, por una que haría esta sociedad y para la que hay ya un presupuesto de 2,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León y que gestionaría durante cinco años, abaratando los costes a los usuarios”, explica la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, en su visita a Benavente.

Es una infraestructura muy ambiciosa. Habrá que renovar todo, qué se puede hacer para solventar los problemas de abastecimiento, puesto que la infraestructura actual está sobredimensionada. La propuesta técnica se trasladará el lunes a los ayuntamientos, pero la intención es la reforma de toda la infraestructura. Hacer una reforma de toda la infraestructura”.

Actualmente es Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) la que gestiona el abastecimiento de agua desde la ETAP de Sitrama de Tera a los pueblos de esta mancomunidad, “a 31 municipios mancomunados, más cinco a los que presta el abastecimiento con algunas dificultades”, puntualizó la delegada.

Insistió la delegada en que Acuaes ya ha manifestado que “no tiene intención de continuar con la prestación de ese servicio” y está en contacto con Somacyl para intentar “ayudar a estos pueblos con el problema de abastecimiento que, además, es muy caro el metro cúbico”.

La actuación pasaría por “convenios específicos con los ayuntamientos. Hay que valorar la deuda anterior que existe con la anterior sociedad y otros factores para reducir el coste. Se va a ofrecer una posibilidad técnica de solventar los problemas a los ayuntamientos y que entre todos la trabajemos”.

La alcaldesa de Benavente y presidenta de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles, Beatriz Asensio, cree que “podría ser beneficioso dar un nuevo impulso a esta mancomunidad. Hay que darle una vuelta, reconducir la situación. Son acuerdos que se abordarán en asamblea, de modo que cada alcalde decida sobre su municipio y abierto a la incorporación de nuevos municipios”.