IU Benavente defiende la matriculación en la escuela pública

Agrupación de IU Benavente.

Agrupación de IU Benavente. / J. A. G.

Izquierda Unida de Benavente defiende la matriculación en la escuela pública. La coalición de izquierdas coloca la defensa y la mejora de la escuela pública, como una de sus prioridades. “La defensa de la educación pública es tanto como defender toda nuestra sociedad presente y futura. La pérdida de la educación pública, o su degradación, afecta directamente a la igualdad en las generaciones futuras”, asegura.

Explica IU que “ante el inicio del proceso de escolarización del 14 de marzo al 3 de abril, queremos ayudar a la decisión de elegir colegio, contando con suficiente información y sin prejuicios”.

Enumera la agrupación hasta 16 motivos diferentes para optar por la escuela pública a la hora de proceder a la matriculación de los niños y niñas.

Entre ellas señala que los colegios públicos de Benavente están abiertos al barrio y presentes en todos los núcleos del municipio y en todos ellos, la participación de las familias “es muy importante” y “mejora el rendimiento de sus hijos e hijas en la escuela”; la escuela pública “atiende a la diversidad” y ofrece “calidad”; en ella “se valora el esfuerzo por aprender, independientemente de la procedencia  socioeconómica”; es “creativa e innovadora” y “los maestros y maestras de la escuela pública son profesionales que han accedido a su puesto de trabajo tras duras oposiciones”.

Considera IU que el sistema mixto, educación concertada combinada con la pública, “se ha demostrado como generador de problemas de equidad”. Dice también que “en contextos de creciente diversidad religiosa y cultural, el predominio de los proveedores religiosos vinculados a unas pocas confesiones resulta cada vez más difícil de conciliar con los principios de la cohesión social y un trato igualitario”.

Y añade, entre otros aspectos, que “la obligación social de los poderes públicos y, por tanto, del Ayuntamiento, debe ser garantizar el derecho a la mejor educación posible en todos y cada uno de los centros públicos, favoreciendo la escolarización más cercana al domicilio familiar del alumnado”.