Benavente conocerá el sábado el astado que correrá enmaromado en el XIX Congreso de Toros con Cuerda

La gala anual de la Federación Española de Toros con Cuerda presentará la Ruta Turística, en la que está integrada Benavente

Carrera de un toro enmaromado en Benavente. / E. P.

Carrera de un toro enmaromado en Benavente. / E. P.

Benavente participa el próximo fin de semana en la gala de presentación del XIX Congreso Nacional de Toro con Cuerda, previsto para los días del 13 al 16 de junio en la localidad de Beas de Segura (Jaén).

Hasta allí se trasladará el fin de semana una representación de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) con Javier Justel, como presidente de esta organización y otros miembros de la directiva, así como Roberto Fernández, quien ostenta el cargo de presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda.

La recepción de participantes en esta gala tendrá lugar el viernes. Y el sábado, día 2, se celebra la reunión de los alcaldes y representantes municipales de las poblaciones integradas en la Ruta Turística del Toro con Cuerda, entre las que se encuentra Benavente. Como representante municipal se tenía prevista la presencia del concejal de Fiestas, Alberto Lorenzo, pero continúa a día de hoy recuperándose de una cogida por asta de toro.

Tendrá lugar también la celebración de la asamblea general de la Federación, una visita guiada por la localidad y visita al recinto para las exhibiciones taurinas del congreso y comida de convivencia con música y animación infantil.

Gala Anual

Por la tarde, se celebrará la gala con presentación del Congreso Anual.

Este año, en este acto se tiene previsto el nombramiento de Mariló Montero como “Embajador 2024” y le seguirá la presentación de la Ruta Turística del Toro con Cuerda.

“Nos gustaría hacer especial hincapié en esta presentación, algo innovador y muy importante a nivel turístico para las localidades integrantes en ella y entre las que está Benavente”, explica el presidente de la ABTE.

Está prevista también la votación de localidad para la celebración del Congreso de Toros con Cuerda en 2025 y las candidatas son las localidades de Turís (Valencia) y La Rápita (Tarragona).

La gala finalizará con la presentación de los toros del Congreso Nacional de este año previsto en Beas del Segura y en el que Benavente exhibirá un toro enmaromado, como es su tradición.