Una cabina para cambiar libros, la curiosa iniciativa de este pueblo de Zamora

De antigua cabina de teléfono a espacio para el intercambio de libros

Bibliocabina en San Cristóbal de Entreviñas

Bibliocabina en San Cristóbal de Entreviñas / E. P.

"El viaje de la lectura transforma a las personas que cambiarán el mundo". Con esta leyenda recibe en San Cristóbal de Entreviñas una renovada cabina de teléfonos a las personas interesadas por la lectura. Es la "bibliocabina" ubicada en la Plaza de la Fontanilla que el Ayuntamiento de San Cristóbal pone a disposición de los vecinos. Para hacer uso de esta instalación todo aquel que lo desee puede coger un libro y dejar otro, pero igualmente el que lo desee "se puede llevar un libro sin dejar otro, lo importante es que se muevan por las casas", explica la concejala del área, Begoña Fernández.

«Bibliocabina» ubicada en la Plaza de la Fontanilla de San Cristóbal. | E. P.

«Bibliocabina» ubicada en la Plaza de la Fontanilla de San Cristóbal. | E. P. / E. P.

"San Cristóbal de Entreviñas cuenta con una renovada Biblioteca Municipal adherida a la red de bibliotecas del centro provincial coordinador en Zamora y además hemos querido extender la acción a la calle", añade la edil de Cultura. Un biblioteca municipal que cuenta con más de 4.500 libros, tanto para el usuario adulto como infantil, dos periódicos diarios y seis títulos de revistas y más de 100 documentos audiovisuales.

La iniciativa propuesta desde el Ayuntamiento ha llevado a darle otro uso a la cabina, distinto para el que fue concebida, y conservar la imagen de la que es ya una "histórica" cabina telefónica. "Tuvimos que arreglarla, ponerle el suelo y la puerta así como todos los cristales y los vinilos". Además, en breve se habilitará otra "pequeña biblioteca exterior" en Santa Colomba de las Carabias.

Esta iniciativa municipal basada en el intercambio de libros en lugares públicos se conoce como "bookcrossing". Pero la propuesta de San Cristóbal va más allá, no es sólo un intercambio de libros, se trata de restaurar esta estructura del mobiliario urbano en desuso y poderla así reutilizar. Además, la iniciativa pretende acercar la cultura a los vecinos.

Una vecina pone en marcha «bookcrossing» en un armario habilitado en un poste.

Una vecina pone en marcha «bookcrossing» en un armario habilitado en un poste. / E. P.

La bibliocabina se suma a otra iniciativa puesta en marcha por una vecina de San Cristóbal, Diana, quien instaló un armario con libros para promover el intercambio, en un poste ubicado cerca de su vivienda .

"Esperamos que aumente el número de lectores y por supuesto esperamos el respeto por la instalación", explicó la edil responsable del área.

Suscríbete para seguir leyendo