Servicios

El estacionamiento de pago en Benavente no supera el 79% en Zona Azul y el 30% en el parking

El mayor grado de ocupación de la ORA alcanza una media del 88% en el centro de la ciudad

IU advierte que hay plazas vacantes suficientes que hacen injustificable otro aparcamiento

Un ususario saca el ticket de la Zona Azul en la plaza de la Madera.

Un ususario saca el ticket de la Zona Azul en la plaza de la Madera. / J. A. G.

El estacionamiento de pago en las zonas azul y naranja de Benavente arrojó una media del 78 y el 71% respectivamente en 2023, y el uso medio del parking subterráneo de la Mota apenas alcanzó un promedio del 30%.

Son datos del Grupo Setex aportado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana al Grupo Municipal de IU-Mixto. Revelan el grado de ocupación las 587 plazas de la Zona Azul, las 135 de Zona Naranja, y las 288 del parking de la Mota.

Estos datos indican que en la ciudad hay plazas libres suficientes a lo largo de todo el año, a excepción de "fiestas puntuales y algunos periodos festivos". Se desconoce el impacto económico de las 21 plazas nuevas habilitadas en el centro y las 10 de la Plaza Mayor, datos solicitados por IU "y no aportados por la Concejalía".

Ocupación media

Así, la media de ocupación de las plazas de aparcamiento disponibles en El Ferial es del 68,17%; del 76,38% en la Cuesta del Hospital; del 75,65%, y en la zona centro, del 87,80%.

Entre febrero y noviembre de 2023 se registró una media mensual de 35.401operaciones en Zona Azul. De ellas 25.691 lo fueron con ticket obtenido en los expendedores y 9.710 a través de la aplicación móvil.

En la Zona Naranja la media de operaciones al mes en el mismo periodo fue de 6.983, de las cuales 5.206 lo fueron con ticket y 1.770 a través de la app.

En el parking de la Mota el número de operaciones mensuales fue de 4.478, un promedio que se elevó en el periodo gracias a la demanda en el mes de agosto, con 7.543 operaciones.

"No hacen falta más plazas"

Con estos datos, IU ha llamado la atención sobre dos aspectos: que salvo fechas puntuales aún queda margen de aparcamientos en la ciudad y que resulta llamativa "la infrautilización del aparcamiento de la Mota", pese a que hay un número de plazas alquiladas al año.

El parking ofrece 288 plazas distribuidas en dos semi-plantas con diferente acceso. De ellas 141 plazas están destinadas una a rotación horaria con una media en el periodo de febrero-noviembre del 29,5%. El resto, 147 son alquiladas, y tienen lista de espera, según IU "al irrisorio precio de 23 euros al mes".

"Todos estos datos corroboran y reafirman a IU en que no es necesario habilitar más plazas de aparcamiento. Y menos aún por innecesaria la propuesta de la concejalía de Comercio de adquirir un solar en la zona centro para como parking exterior", ha explicado la Coalición.

A su juicio, adquirir un solar para un nuevo aparcamiento "es una propuesta demagógica y populista, que además de que supondría un desembolso económico al Ayuntamiento, alteraría las reglas de juego a mitad del partido con la empresa concesionaria del contrato de la ORA y del Parking de La Mota. Y más, siendo el precio actual del estacionamiento en el parking uno de los más baratos de Castilla y León".

Suscríbete para seguir leyendo