Política municipal

IU cifra en 863.000 euros la pérdida o desestimación de ayudas al Ayuntamiento de Benavente

La coalición expresa preocupación "por el devenir económico municipal y de los benaventanos"

El concejal de IU, Manuel Burón, en una comparecencia de IU.

El concejal de IU, Manuel Burón, en una comparecencia de IU. / J. A. G.

Izquierda Unida estima que el Ayuntamiento de Benavente ha perdido, renunciado, o recibido desestimaciones de ayudas y subvenciones por importe de 863.207 de euros en algo más de seis meses de Gobierno de coalición PP-Vox.

El portavoz del Grupo Municipal Mixto-IU, Manuel Burón, ha expresado su preocupación, cree que «Benavente no se puede permitir perder tanto dinero ni dejar volar las oportunidades», se pregunta «qué está pasando» y pide «a la alcaldesa mejor pagada de la provincia que dé explicaciones a los benaventanos».

IU cree que el equipo de Gobierno «ya atesora un rosario de infaustas consecuencias económicas que repercutirán directamente en las benaventanas y benaventanos» y advierte de que «los ciudadanos ni Benavente pueden permitirse estos lujos».

Planes de Obras

En un primer apartado de «subvenciones perdidas», Izquierda Unida incluye la devolución de 553.619 de euros de los Planes de Obras de 2022-2023 a la Diputación Provincial destinada a la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de la Calle Carbajés así como su pavimentación y actuaciones en dos rotondas de la Avenida de León y de la Avenida Federico Silva. Colateralmente añade la indemnización de 8.600 euros a la empresa de la obra fallida de las calles Carbajés y Francos.

Suma también la pérdida de la subvención de 60.000 euros de la Junta dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el Depósito de la Mota, y el pago de 18.710 euros a la Seguridad Social por el 10% de recargo de las liquidaciones de cotización de las nóminas de los trabajadores municipales del pasado mes de noviembre por realizar un pago extemporáneo y otro improcedente. Del mismo modo refiere la renuncia municipal a una ayuda de 40.000 euros de la Diputación de Zamora destinada a Protección Civil de Benavente.

Ayudas desestimadas

En un segundo apartado de ayudas desestimadas, Izquierda Unida enumera la denegación de una subvención de 35.000 euros para señalización turística en el marco del Proyecto de mejora de señalización turística regional mediante la puesta en valor de los recursos turísticos de Benavente y su comarca, por no lograr la puntuación mínima. Añade la desestimación de la subvención del programa “Primera experiencia profesional” para la contratación temporal de jóvenes de 16 a 30 años, por un importe total solicitado de 128.435 euros.

Cierra este capítulo con la desestimación de la subvención para actuaciones del programa de gestión y control poblacional de colonias felinas que ascendía a 18.843 euros, por no alcanzar la puntuación suficiente.

Todas estas cantidades suman algo más de 863.000 euros e Izquierda Unida, en un comunicado en el que ha hecho pública su posición, expresa también su temor de que puedan perderse 5,5 millones de euros de fondos europeos y estatales para dos de los tres proyectos iniciados el pasado mandato.

IU advierte de que estas ayudas «pueden correr peligro». Se refiere a los tres millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de Benavente en Destino 2023-2025, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con financiación de los fondos europeos Next Generation; y a los 2,4 millones de euros para rehabilitar el antiguo Mercado de Abastos, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales. Se trata de «fondos obtenidos durante el pasado mandato PSOE-IU, ya ingresadas y en la caja del Ayuntamiento».

Advierte también del «retraso» en la gestión de licitaciones del Puerta del Noroeste y pide a PP y Vox «que se pongan el mono de trabajo, cojan el toro por los cuernos, luche por cada euro que Benavente merece y necesita, y dejen de escudarse en excusas».