Benavente y comarca: Candelas y águedas, de fiesta en fiesta

Degustación de pulpo en la celebración en Benavente y encuentros con indumentaria y música tradicional en Matilla y Santovenia del Esla

Bailes para amenizar el encuentro de Candelas en Benavente. | E. P.

Bailes para amenizar el encuentro de Candelas en Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Benavente acogió ayer la tradicional fiesta de las Candelas, organizada por la Asociación Cultural que lleva este mismo nombre y que hace ya dieciséis años se recuperó en Benavente para rememorar la Ferias de las Candelas que se celebraba en esta ciudad. Y que era una fiesta ganadera, pero también femenina, por el protagonismo de las mujeres, portadoras de candelas y luces en la iglesia durante las celebraciones religiosas, según recuerda el catedrático Emiliano Pérez Mencía.

El punto de encuentro ha sido la Plaza Mayor donde participantes y asociaciones de la comarca fueron recibidos con dulces típicos y chupitos antes de iniciar un pasacalles con dulzaineros hasta la iglesia del Carmen. Allí se ofició una misa en honor a la Virgen de las Candelas, a la que acudieron las mujeres ataviadas con indumentaria tradicional de fiesta y tras el acto litúrgico volvieron hacia la Plaza Mayor.

Emulando tiempos pasados, los participantes pudieron degustar pulpo a la cazuela y aprovecharon para bailar algunos temas tradicionales antes de retirarse para la comida de fraternidad.

La Asociación Cultural Las Candelas de Benavente, en el reparto del pulpo. | E. P.

La Asociación Cultural Las Candelas de Benavente, en el reparto del pulpo. | E. P. / Eva Ponte

Las Águedas en la comarca

En la comarca de Los Valles han sido numerosos los pueblos que han celebrado las Águedas, fiesta en la que las mujeres toman el mando. Santa Cristina o Camarzana de Tera ya lo celebró en la jornada del sábado y ayer domingo lo hizo Santovenia del Esla y Quiruelas, donde las mujeres siguen celebrando esta tradicional fiesta con ofrendas, comida de hermandad, además de unos bailes.

En Matilla también han celebrado esta fiesta con otras mujeres de la comarca. Misa y música tradicional con los dulzaineros de Pobladura de Pelayo García que amenizaron el baile vermú. La fiesta continuó en el salón de usos múltiples con una comida.