Este es el programa lúdico y deportivo de Juventud en Benavente para 2024

La Concejalía persigue "que los jóvenes estén motivados y activados" y facilitar la conciliación en periodos no lectivos

Elena Justo, concejala de Juventud y Deportes, en su despacho municipal. | E. P.

Elena Justo, concejala de Juventud y Deportes, en su despacho municipal. | E. P. / Eva Ponte

La Concejalía de Juventud y Deportes de Benavente está trabajando en el cierre de los programas previstos este año para la ciudadanía en general y los jóvenes en particular. Las iniciativas persiguen varios objetivos. Como el de conciliar la vida familiar con la laboral, en los periodos no lectivos. "Y que estén motivados y activos, que vean las alternativas que tienen para disfrutar en su tiempo libre", explica la concejala de Juventud, Elena Justo.

De modo que se mantienen programas que se han venido desarrollando en los últimos años para conciliar la vida familiar y laboral y se pone énfasis en iniciativas vinculadas con un carácter deportivo, además del juego y diversión. "Aprovecharemos, además, días conmemorativos para dar visibilidad a este sector de la población y que puedan compartir las actividades con la ciudadanía en general. Es cierto que estamos organizando iniciativas en las que nos hemos encontrado a los padres de los chicos y chicas que participan en la actividad y al final se animan a practicar algún deporte o algún juego y lo vemos totalmente posible", explica la concejala del área, Elena Justo.

No faltarán iniciativas en fechas señaladas. Hace hincapié la concejala en las próximas fiestas de Carnaval en que, gracias a la colaboración con los clubes deportivos de la ciudad, se van a celebrar torneos o competiciones. Como un campeonato de ajedrez, el Trofeo Territorial de Kárate, partidos de fútbol sala o un partido de fútbol femenino para el sábado de Carnaval. "Creemos que es importante poner en valor a los clubes deportivos de la ciudad. Hemos puesto en marcha ya actividades y seguimos programando iniciativas para las tardes de los sábados, con el fin de que los jóvenes se motiven, se animen a participar y a probar deportes o actividades nuevas", añade la edil.

Este fin de semana finaliza el programa de "Deportes no Olímpicos" con la actividad con el Club de Salvamento Benavente. Los jóvenes han podido disfrutar antes del pádel y del kárate. Y vendrán después otras tres iniciativas para las tardes de los sábados con otros tres deportes, estos ya olímpicos. "Siempre con la colaboración de los clubes deportivos que es de agradecer", indica.

Días destacados como el Día Internacional de la Mujer viene con novedades y se está preparando un evento deportivo "muy atractivo, que aún no podemos adelantar pero que está muy avanzado y creemos que va a traer mucha gente. Esperamos que pueda cerrarse como lo tenemos previsto, pero aún no se puede concretar más".

Para Semana Santa desde la Concejalía se está trabajando para acercar a los jóvenes al mundo del cine en la gran pantalla; realizar un taller urbano de graffitis y poner en marcha talleres de carácter deportivo. Mientras que de cara al verano vuelven este año los campamentos urbanos.

Entre las novedades y aún sin fecha está previsto el desarrollo de scape rooms relacionados con nuevas tecnologías, respondiendo así a las demandas de los alumnos de Secundaria que han mantenido un encuentro con la concejala y la alcaldesa en el Ayuntamiento.

Juegos del mundo para La Veguilla o las Fiestas del Toro; iniciativas lúdicas también para el Día de la Juventud, en agosto, son otras propuestas.

Vuelve el "Demos Track" para Jóvenes Talento en el mes de abril, "Survival Zombie" para la fiesta de Halloween, la actividad de rocódromo organizada con el Club Montañero Benaventano y una Ruta Nocturna de BTT.

Desde la Concejalía explica Elena Justo que la propuesta de programación es amplia pero está sujeta al presupuesto. "Estamos trabajando para sacar todo esto adelante y ofrecer alternativas para los jóvenes de Benavente".

Fundamental en esta programación es el papel del Punto de Información Juvenil de Benavente, ubicado en los Paseos de la Mota. "Hay que poner en valor el trabajo de la técnico responsable del funcionamiento de este Punto Joven que es un punto de encuentro con el que cuentan los jóvenes de la ciudad". La Concejalía está buscando el modo de poder implementar el funcionamiento de este Punto Joven con su apertura en las tardes de los sábados.

Suscríbete para seguir leyendo