Tribunales

El PP de Benavente pide procesar a la exedil de Urbanismo por el centro de hemodiálisis

Solicitó la apertura de procedimiento abreviado en diciembre oponiéndose de nuevo al archivo

Luciano Huerga, Sandra Veledad, y Manuel Burón entrando en los juzgado para prestar declaración.

Luciano Huerga, Sandra Veledad, y Manuel Burón entrando en los juzgado para prestar declaración. / J. A. G.

El Grupo Municipal de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente ha solicitado el procesamiento de la exconcejala de Urbanismo, Sandra Veleda, por las diligencias que se siguen desde 2019 en el Juzgado de Instrucción número 1 por su presunta responsabilidad al no haber decretado el cierre del centro de hemodiálisis cuando lo gestionaba la empresa Avericum en la calle Sanabria.

El PP registró en diciembre un escrito de alegaciones de 13 páginas en el que se muestra conforme con el archivo en el caso del exalcalde, Luciano Huerga, fallecido un mes antes, pero "rechaza de plano" que la exconcejal de Urbanismo, "pretenda hacer extensivo los efectos del investigado fallecido hacia su persona para obtener el archivo de la causa frente a sí misma". El GMPP pide que las diligencias previstas se transformen en procedimiento abreviado.

La Audiencia Provincial de Zamora rechazó en el verano de 2022 practicar más pruebas y toma de declaraciones como pedía el PP en la instrucción del procedimiento por la denuncia presentada por el grupo de concejales contra los entonces alcalde y concejala de Urbanismo, a quienes atribuyen un presunto delito de prevaricación.

Los magistrados de la Audiencia dieron entonces la razón a la juez de instrucción, que había rechazado la petición en una providencia. Consideraron que la ampliación de diligencias solicitada por los populares "no sólo son innecesarias a la vista de las ya practicadas, sino que no contribuyen más a que generar una dilación indebida del proceso”. La instrucción va camino de los cuatro años. La defensa del exalcalde y la edil ha solicitado el archivo en varias ocasiones.

Suscríbete para seguir leyendo