Urbanismo

Denegada la suspensión del derribo de un edificio con protección en El Ferial de Benavente

El decreto de Alcaldía afea a la propietaria los "reiterados e intencionados incumplimientos" y señala el riesgo "para la vía pública y las personas"

Edificio que tendrá que ser demolido debido a su deterioro y al riesgo para bienes y personas.

Edificio que tendrá que ser demolido debido a su deterioro y al riesgo para bienes y personas. / J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente ha denegado la suspensión de la demolición del edificio número 8 de El Ferial, un inmueble con protección ambiental, cuyo estado de deterioro es avanzado y representa un riesgo para la "vía pública y las personas".

La Alcaldía ha decretado la desestimación del recurso de reposición formulado por la sociedad propietaria, Saracelia, a la que los técnicos afean su desentendimiento ante la obligación de conservación del edificio.

"A la vista del estado de deterioro del inmueble, que ha hecho preciso el vallado de la zona por riesgo de caída de elementos sobre la vía pública, y teniendo en cuenta la larga trayectoria de expedientes administrativos tramitados, con el incumplimiento por parte de la propiedad de forma reiterada e intencionada, del deber de conservación que le atañe, se estima que no- procede la suspensión de la ejecución" de la demolición acordada en una orden de ejecución definitiva, señala el decreto.

"Desidia" de la sociedad propietaria

Entre las razones de la denegación se hace constar que la propiedad "conoce la situación del edificio, cuya desidia en la conservación lleva manteniendo durante años, abandonando incluso la tramitación de expediente de declaración de ruina del inmueble.

Los técnicos entienden que "no se incrementa el perjuicio para la propiedad, mientras que la no-ejecución, aumenta con el paso del tiempo, el deterioro del edificio y los riesgos para las personas y bienes".

El edificio sufre un colapso parcial de la cubierta, degradación de la fachada y sus carpinterías, "con alto riesgo de colapso total de la cubierta, lo cual implicaría un posible desprendimiento de las cornisas del edificio hacia la vía pública".

Los servicios técnicos de Urbanismo han valorado el coste de reposición del inmueble derivado del cumplimiento de la orden de ejecución definitiva en algo más de 855.000 euros, cantidad a la que habría que sumar el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Tras la denegación del recurso de reposición se mantiene en todos sus términos la orden de ejecución definitiva. La empresa propietaria tendrá que presentar el proyecto de demolición y e ingresar la cantidad referida so pena de que el Ayuntamiento proceda a la ejecución subsidiaria a su costa o a la imposición de multas coercitivas.

El edificio, denominado Casa de Herminio García y antiguo almacén de frutas, es un ejemplo de arquitectura civil-industrial figura en el Catálogo de Bienes Protegidos de Benavente. Fue construido en 1920 con estilo modernista y actualmente se encuentra en mal estado de conservación.

Está afectado por un nivel de protección ambiental, con limitación de alteraciones de la composición de color, ornamentos y fachada, y no procede su descatalogación, según detallan los informes técnicos.

Suscríbete para seguir leyendo