Política municipal

El Procurador del Común aclarará si los ediles pueden firmar pliegos para licitaciones

IU pregunta al alto comisionado si el documento lo debe firmar un técnico o un concejal

Vestíbulo del Ayuntamiento de Benavente en El Ferial.

Vestíbulo del Ayuntamiento de Benavente en El Ferial. / J. A. G.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Grupo Mixto ha elevado una queja al Procurador del Común para que aclare y determine si los concejales del equipo de Gobierno de coalición del Partido Popular y Vox puedan firmar pliegos de condiciones para la licitación y adjudicación de obras o servicios.

Durante el pasado mes de octubre, en tres procesos de licitación, los pliegos de prescripciones técnicas fueron rubricados electrónicamente por el concejal titular del área, recuerda el portavoz de IU, Manuel Burón en su escrito de denuncia o queja ante el alto comisionado de las Cortes.

"¿Es preceptivo un informe jurídico que ampare la legalidad de esas firmas de los pliegos de prescripciones técnicas por los citados concejales?", cuestiona el edil.

A su juicio, este cometido debería ser asumido por un técnico. "Humildemente considero que el pliego de prescripciones técnicas o pliego técnico (documento en el que se determinan las condiciones que se piden para llevar a cabo la contratación de una obra o de un servicio) debe firmarlo un técnico, funcionario, responsable del contrato, y nunca un concejal"

Igualmente, y en todo caso, el edil de Izquierda Unida sostiene que es el concejal de área "quien debe firmar la memoria o informe de necesidad e idoneidad del contrato administrativo" sacado a licitación, plantea.

Más preguntas

Junto a esta pregunta al alto comisionado, el edil de IU inquiere cuatro cuestiones más en base a apartados específicos de las licitaciones a las que se refiere la queja elevada al Defensor del Pueblo en la región.

Así, pregunta si "¿Puede el presidente de la Mesa de Contratación firmar un Pliego de Prescripciones Técnicas? ¿Puede ser el encargado general, el responsable de los contratos de carrozas e iluminación navideña? ¿Y que lo sean las notificadoras municipales en el de Servicios Postales?" "¿Qué titulación se requiere para ser responsable de un contrato de esas características?", pregunta por último.

Manuel Burón ha aportado junto a la queja la documentación en la que los concejales y técnicos referidos han rubricado estos pliegos de condiciones técnicas mediante firma electrónica.

Tienen que ver con el contrato para la prestación de los Servicios Postales en el ámbito de la Administración del Ayuntamiento de Benavente, un pliego que fue firmado por el concejal de Administración Interior, Eugenio Blanco.

También incluye los pliegos de condiciones para la contratación del suministro en régimen de alquiler de la iluminación y la ornamentación navideñas; y el pliego del contrato para la adjudicación mediante procedimiento abierto para el suministro que tiene por objeto el arrendamiento de carrozas de Papá Noel y Reyes. Estos dos documentos de prescripciones técnicas fueron firmados por el concejal de Fiestas y Turismo, Alberto Lorenzo.

Suscríbete para seguir leyendo