Cultura

La Bella Durmiente, la opción navideña de música y danza en Benavente

El Ballet Nacional de Moldavia pone en escena el día 26 la obra de Tchaikovsky en el Gran Teatro Reina Sofía

Imagen de La Bella Durmiente de Tchaikovsky por el Ballet Nacional de Moldavia.

Imagen de La Bella Durmiente de Tchaikovsky por el Ballet Nacional de Moldavia. / B. M.

El Ballet Nacional de Moldavia pondrá en escena el día 26 La Bella Durmiente, la obra del compositor ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky, considerada una enciclopedia de la danza clásica.

La Bella Durmiente está basada en el cuento de Charles Perrault sobre la princesa Aurora, a quien la malvada hada “Carabosse”, en venganza por haber olvidado invitarla al bautizo, predijo que el día de su decimosexto cumpleaños, Aurora se pincharía con un huso y moriría. Pero la buena Hada Lila suaviza la predicción: Aurora solo se dormiría durante 100 años y la despertaría el beso del apuesto príncipe, quien se convertiría en su marido.

El histórico estreno triunfal, dirigido por Marius Petipa, tuvo lugar en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Desde entonces, La Bella Durmiente se ha convertido en un clásico del repertorio del ballet.

Uno de los momentos de la Bella Durmiente que podra verse el día 26 en el Gran Teatro Reina Sofía

Uno de los momentos de la Bella Durmiente que podra verse el día 26 en el Gran Teatro Reina Sofía / B. M.

La representación en el Gran Teatro Reina Sofía arrancará a las ocho y media de la tarde. El Ballet Nacional de Moldavia tiene sus raíces en la danza étnica de la antigua Grecia, Roma y los pueblos de los Balcanes.

En 1957, los coreógrafos de la Escuela de Leningrado Vladimir Tkhonov, Petr Leonardi, Vitalie Poklitaru, Vera Salkutan, Claudia Osachi, se instalaron en Chisinau y fundaron la Compañía de Ballet a la que se incorporan los primeros bailarines Galina Melentieva y Pavel Fesenko.

Otra escena del balle de Thaikovsky

Otra escena del balle de Thaikovsky / B. M.

La primera actuación de ballet en Moldavia fue el Ballet “La fuente de Bakhchisarai” (basado en un poema de Puskin). En su repertorio están los Ballets, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta, El Quijote, Espartaco…, todos dentro de la Escuela Clásica Original.

Los principales solistas del Ballet son Mariana Angilinici, Alexandr Balan, Dorin Giralea,Tudor Tudose, Veronika Slonovskaya y la directora artística y primera solista de la Compañía de Ballet es Anastasia Hotmitcaia.

La representación tendrá lugar el día 26 desde las 20.30 horas.

La representación tendrá lugar el día 26 desde las 20.30 horas. / B. M.

"Todos artistas de gran talento, que han creado una imagen única y moderna de la Compañía del Ballet Nacional de Moldavia. La Compañía del Ballet, tiene giras por Europa todos los años desde octubre hasta enero en Alemania, Suiza y Francia", explica en un comunicado la productora del espectáculo