Turismo natural en Villaferrueña, Zamora: El balcón del Eria, belleza y tranquilidad

Villaferrueña pone en valor el mirador para observar la belleza de la ribera y su potencial micológico

Participantes en la inauguración del Balcón del Eria. | Abuyaco

Participantes en la inauguración del Balcón del Eria. | Abuyaco / Eva Ponte

La comarca de Benavente es una zona rica para la práctica del turismo de naturaleza, una alternativa al turismo de sol y playa que está muy vinculado con la cada vez mayor concienciación sobre la necesidad de hábitos más sostenibles. Lo saben bien en Villaferrueña que ya no sólo como atractivo turístico, también para el disfrute de los propios vecinos, acaban de inaugurar el conocido como "El Balcón del Eria", un impresionante mirador desde el que disfrutar de la belleza natural del río Eria y su entorno, así como de una vista panorámica del pueblo.

Vistas desde el Balcón del Eria.

Vistas desde el Balcón del Eria. / Abuyaco

Explican los vecinos que la localidad de Villaferrueña y el río Eria han estado históricamente vinculados, y el mirador ofrece una oportunidad para apreciar esta relación.

"Y nos regala una vista impresionante del río Eria y del pintoresco pueblo de Villaferrueña y permite a los visitantes disfrutar de la serenidad del entorno natural". Además de observar el esplendor del río y la belleza de la ribera, lo que brinda una experiencia única para los visitantes. "Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y tomar fotografías impresionantes", añaden los vecinos.

Momento de la inauguración con el alcalde (izquierda) y el preisdente de Abuyaco (derecha).

Momento de la inauguración con el alcalde (izquierda) y el preisdente de Abuyaco (derecha). / Abuyaco

La inauguración oficial del mirador ha contado con el alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez, y el presidente de la Asociación Abuyaco, Eugenio Fernández.

Dos vecinas muestran el Balcón el Eria, en Villaferrueña.

Dos vecinas muestran el Balcón el Eria, en Villaferrueña. / Abuyaco

Precisamente la asociación en los últimos meses ha hecho una apuesta importante por promover iniciativas para combatir la soledad de las personas mayores en el pueblo y que permitan disfrutar del entorno como varias rutas de senderismo. El paseo ribereño de esta localidad es un enclave natural privilegiado que conocen bien los vecinos.

Riqueza micológica

Otro de los atractivos que se han puesto en valor esta semana es la riqueza micológica. Abuyaco por Villaferrueña ha organizado las primeras jornadas micológicas con una salida al campo, desde La Fragua y en la que se llevó a cabo la recogida de setas en pinares, en la ribera del Eria y en robledales y encinares.

Explicación sobre algunas de las especies de setas recogidas. | E. P.

Explicación sobre algunas de las especies de setas recogidas. / Abuyaco

De esta salida se recogieron una gran cantidad de ejemplares de las más variadas especies. Una vez clasificadas se han identificado y entre los ejemplares recogidos no ha faltado una representación de la Amanita Phalloides o Amanita Phanterina. También se han visto en esta salid un Coprinus Comatus o ejemplares de Lactarius Deliciosos.

Las jornadas contaron también con varias charlas micológicas a cargo de Eugenio Fernández y José Miguel Juan, presidente de la Asociación Micológica de Benavente.

José Miguel Juan, ofreciendo una charla en Villaferrueña. | E. P.

José Miguel Juan, ofreciendo una charla en Villaferrueña. / Abuyaco

Durante las charlas se ha podido disfrutar también de las fotografías realizadas por Wladimiro Vega, socio de Abuyaco y gran aficionado a la fotografía.

Las setas se exponen estos días en el Ayuntamiento para todo aquel que quiera visitar la exposición.

Visitantes a la exposición micológica. | E. P.

Visitantes a la exposición micológica. / Abuyaco

Suscríbete para seguir leyendo