Economía municipal

La Tesorería Municipal de Benavente da por prescrita deuda por un importe de 81.500 euros

Más de mil recibos de contribuyentes particulares y de empresas del periodo 2011-2017 son dados de baja "por imposibilidad de cobro"

Dependencias de Intervencinón y de Urbanismo en la sede administrativa del Ayuntamiento de El Ferial.

Dependencias de Intervencinón y de Urbanismo en la sede administrativa del Ayuntamiento de El Ferial. / J. A. G.

Las arcas municipales dejarán de ingresar 81.424 euros de deuda contraída por empresas y particulares con el Ayuntamiento benaventano entre los años 2011 y 2017. La Tesorería Municipal ha declarado prescritos dos lotes de derechos pendientes de cobro, uno de 75.379 euros, y otro de algo más de 6.000.

La Tesorería explica en su informe que el servicio de recaudación ha llevado a cabo trabajos de examen y selección relativos a créditos antiguos de contribuyentes, principalmente de carácter tributario, con el fin de determinar "aquellos que pudieran verse afectados por concurrir alguna situación de prescripción".

En este expediente se incluyen, casi exclusivamente, "deudas prescritas de terceros cuyo NIF es, además, ficticio o erróneo. Por ello, la imposibilidad legal de su cobro por vía ejecutiva es doble", señala.

Más de 1.000 recibos

Así las cosas, casi 1.100 recibos de contribuyentes particulares y de empresas por todo tipo de conceptos tributarios municipales que hasta ahora estaban pendientes de cobro, quedan sin efecto. Desde hace varios años, momento en que se externalizó el servicio de recaudación en vía ejecutiva, se han llevado a cabo diversos expedientes de prescripción de deuda municipal como esta.

Uno de los propósitos de esta medida, tal y como explica en su informe la Tesorería Municipal, es "depurar saldos que están reflejando una inexacta, por sobredimensionada, magnitud de los derechos pendientes de cobro" del Ayuntamiento benaventano, tanto en las cuentas de recaudación como en la contabilidad municipal.

En segundo lugar, la medida viene a cumplir "con lo exigido por la Ley General Tributaria y declarar la prescripción ganada a favor de los contribuyentes morosos a los que, pese a su condición, se les reconoce el derecho a ser redimidos definitivamente de sus deudas cuando medie retraso, superior a cuatro años, con falta de avances significativos en la actuación administrativa tendente al cobro", especifica el informe.

Tras los trabajos de análisis de los dos lotes de deuda incluidos en este expediente "cabe concluir que concurriría causa de anulación por prescripción de los recibos, ya que se ha comprobado que desde se realizó la última actuación interruptora de prescripción hasta esta fecha, no consta en la unidad de Recaudación Ejecutiva ninguna otra actuación que interrumpa el cómputo del plazo de prescripción", justifica el informe.

Hace tres años, en noviembre de 2020, la Tesorería municipal benaventana declaró prescrita deuda incobrada por importe de algo más de 426.000 euros. En ese momento fueron depurados más de 58.000 recibos de naturaleza mayormente fiscal y de una cantidad igual o inferior a 200 euros. Aquellos derechos pendientes de cobro correspondían al periodo que va desde 2003 hasta 2010 y quedaron eliminados de la contabilidad municipal.

Tal y como recogen los informes técnicos del tesorero del Ayuntamiento benaventano, la competencia de la declaración de la prescripción de la deuda le corresponde a la Alcaldía, salvo que el importe de los créditos declarados prescritos sea igual o inferior a 6.000 euros, en cuyo caso corresponderá a la Tesorería. El importe acumulado del expediente supera ampliamente los 6.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo