Jornadas Oncológicas en Benavente | Andrea Rodríguez Prieto Radióloga

"La Inteligencia Artificial disminuye el trabajo de cribado del cáncer de mama"

"En la mama tenemos unas herramientas ya bastante evolucionadas para poder diagnosticar la enfermedad en estadios muy precoces"

Andrea Rodríguez, en la Casa de Cultura La Encomienda, en las Jornadas Oncológicas. | E. P.

Andrea Rodríguez, en la Casa de Cultura La Encomienda, en las Jornadas Oncológicas. | E. P. / Eva Ponte

La benaventana Andrea Rodríguez Prieto, médico especialista en Radiología que actualmente trabaja en la Clínica Asturias de Oviedo ha sido la encargada de abrir las Jornadas Oncológicas que organiza en Benavente la Asociación Contra el Cáncer. Rodríguez habla de la importancia de la Radiología para el diagnóstico del cáncer de mama y aplicaciones de nuevas técnicas.

–¿Cuál cree que es la importancia de la Radiología en el cáncer de mama?

–Nosotros los radiólogos tenemos un papel fundamental porque en las revisiones somos los que lo vemos e indicamos las pruebas que hay que hacer para si es necesario hacer una biopsia o cualquier otro procedimiento más invasivo. Luego ya pasan a oncólogos, ginecólogos y demás.

–Partimos de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

–Eso va a conllevar diferentes pronósticos y diferentes tratamientos. Eso va a llevar de pronósticos muy malos y tratamientos agresivos a tratamientos mínimamente invasivos y con pronósticos curativos, si se diagnostica precozmente.

–Cuando se habla de cáncer de mama se habla fundamentalmente de un cáncer ligado a las mujeres.

–Así es. El cáncer de mama en hombres es muy poco frecuente. Es cierto que hay algún caso pero no es lo habitual. Nosotros tratamos, sobre todo, con mujeres. Y al final es el cáncer más frecuente en la mujer y hay que tenerlo en cuenta.

–Al hablar de nuevas tecnologías relacionadas con el diagnóstico, en la actualidad, es determinante la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo, a la hora de diagnosticar el cáncer de mama en estadios más precoces. ¿Están trabajando con la inteligencia artificial en su día a día?

–Lo cierto es que, de momento, en nuestro día a día no lo tenemos implementado en la mayor parte de los centros hospitalarios, aunque están en ello. En centros y hospitales más grandes están empezando a introducir la Inteligencia Artificial como un primer tamizaje para que luego sea el radiólogo quien valore si hay realmente algo o no. Es algo a futuro pero a un futuro cercano.

–El radiólogo puede obtener diagnósticos asistidos con la Inteligencia Artificial. Supongo que esto le permite aumentar la detección de casos y quizás disminuir también la carga de trabajo en los programas de cribado.

–La Inteligencia Artificial nos enseña las imágenes en las que podría haber algo. Y las que son mamas normales se diagnostican por la Inteligencia Artificial y no va a ser necesario que las veamos. Es hacia donde se está dirigiendo. Y también para agilizar listas de espera, disminuir carga de trabajo y esperemos que no para sustituirnos.

–El éxito del tratamiento va a depender de la realización de un diagnóstico precoz y es en este punto donde el radiólogo juega un importante papel.

–Al final todo en el cáncer, en cualquier tipo de cáncer, es diagnosticarlo de forma temprana. En la mama tenemos unas herramientas ya bastante evolucionadas para poderlo diagnosticar en estadios muy precoces, con tamaños muy pequeñitos. Pasamos de un tratamiento que pudiera ser invasivo a uno mínimamente invasivo y de un pronóstico muy malo al curativo, como comenté anteriormente. Es fundamental acudir a las revisiones y no tener miedo a la mamografía. Al final el riesgo beneficio es muy alto a favor del beneficio.

–¿Qué recomienda a la paciente que se acerca a un hospital porque teme que puede tener cáncer de mama?

–Si la paciente acude porque se ha notado algo, es mejor que acuda al ginecólogo o médico de familia. Ellos son los encargados de agilizar los trámites para hacerse una mamografía, cuanto antes mejor.

–Ese paso del pronóstico es duro para el paciente, pero ¿hasta qué punto lo es para el radiólogo?

–Al final nosotros podemos orientar un poco al paciente sobre lo que estamos viendo, pero con las pruebas de imagen no tenemos un diagnóstico certero. Hay veces que el paciente nos insiste en que le digamos lo que tiene, pero nosotros no podemos decir con seguridad que lo que estamos viendo es un cáncer. Eso lo determina el anatomopatólogo, es el que puede decir si es bueno o no.

–La importancia de la detección precoz repercute directamente en aumentar la eficacia de los tratamientos y ¿también en incrementar las tasas de supervivencia?

–Claro, detectar precozmente una lesión en una mama es fundamental porque pasamos de tratamientos mínimamente invasivos, que es a lo que se tiende a ser menos agresivos con la mama. Ahora se intenta quitar sólo el nódulo cuando son pequeños.

–Además de la Inteligencia Artificial, ¿qué otras nuevas técnicas de diagnóstico del cáncer de mama existen?

–La fundamental es la Inteligencia Artificial, que es lo más de moda, hoy en día. Pero también podemos hablar de la mamografía con contraste que se está utilizando mucho en los hospitales, sobre todo, para pacientes que han tenido ya cáncer, para los seguimientos. Es como la mamografía normal pero a la paciente se le introduce un contraste en la vena y nos permite ver muchas lesiones que de otra manera no serían visibles. Es una técnica relativamente nueva pero que ya está en nuestro día a día y es poco conocida.

–¿Se necesita una mayor inversión en investigación relacionado con el diagnóstico del cáncer de mama?

–La investigación es fundamental. La radiología ha avanzado muchísimo. Yo ya he conocido la nueva era de la radiología, esto crece a pasos agigantados. Al final lo que se trata es de lo mismo, detectar el cáncer cuanto antes mejor y cuanto más pequeño mejor. Y en eso es hacia donde avanza la investigación. Se buscan tratamientos también cada vez más individualizados.

Suscríbete para seguir leyendo