Servicios municipales

IU critica los criterios de contratación de la iluminación navideña en Benavente

Advierte de que el concejal de Ferias y Turismo "no debe firmar" el pliego de condiciones "ni el encargado general" ser responsable del contrato

Operarios desmontando un ornamento navideño en la plaza del Corrillo de San Nicolás.

Operarios desmontando un ornamento navideño en la plaza del Corrillo de San Nicolás. / J. A. G.

El Grupo Municipal-Mixto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente ha criticado los criterios de contratación para el suministro en alquiler de la iluminación y la ornamentación navideña y ha advertido de que el pliego de condiciones para este contrato no puede ser rubricado por el concejal de área sino por un técnico competente, ni tampoco puede ser responsable del contrato el encargado general.

Con el proceso de licitación a punto de concluir a través de un procedimiento abierto simplificado abreviado, IU llama la atención sobre el hecho de que el pliego de condiciones técnicas esté firmado por el concejal de Fiestas y Turismo.

«¿Cómo es posible que lo firme un concejal? Consideramos que debe firmarlo un técnico, funcionario, responsable del contrato, y nunca un concejal. En todo caso, el concejal es quien debe firmar la memoria o informe de necesidad e idoneidad del contrato administrativo», señala en un comunicado. «Y, además, para rematar, el responsable del contrato es el encargado general», agrega.

IU cita la Ley de Contratos del Sector Público para alertar de que «el objeto del contrato no queda suficientemente definido» y «debería contener más anualidades». También advierte de que solo se pide a las empresas oferta económica (un único sobre) evaluable mediante fórmulas matemáticas, primando solo la bajada del precio.

A juicio de IU debería contener también una valoración subjetiva y no basarse solo en un criterio económico, «pues los criterios de calidad deben superar, o en todo caso, equipararse al criterio económico».

Suscríbete para seguir leyendo