Benavente y comarca abordan medidas locales para evitar riesgos y actuar ante emergencias

La Junta acerca el Plan de Autoprotección de Castilla y León a través de una mesa participativa

Mesa participativa del Plan de Autoprotección de Castilla y León celebrada en Benavente. / E. P.

Mesa participativa del Plan de Autoprotección de Castilla y León celebrada en Benavente. / E. P.

Concienciar a las administraciones locales en el ámbito de la autoprotección es el principal objetivo perseguido por la jornada informativa que acoge esta tarde Benavente, sobre el Programa de Autoprotección de Castilla y León (PROTECCYL) impulsado por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

En la inauguración, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha explicado que “apostar por la cultura de autoprotección evita y previene posibles situaciones de riesgos, minimizando daños materiales y humanos. Con este Plan se pretende que los alcaldes participantes asuman y transmitan a sus vecinos actitudes y capacidades adecuadas para aplicar acciones preventivas en caso de que se produzcan riesgos naturales vinculados a fenómenos meteorológicos adversos”. Entre estos riesgos se refiere a los riesgos antrópicos, provocados por la acción del hombre que van desde los accidentes del hogar hasta los accidentes de tráfico pasando por incendios, extravíos, intoxicaciones, inundaciones y riesgos tecnológicos como los químicos o biológicos, entre otros.

“Las entidades locales tienen un papel importante a la hora de informar a los vecinos de lo que tienen que hacer desde que aparece un riesgo”, señaló la delegada. En esta zona de Benavente y comarca, “más allá de los riesgos producidos por la acción del hombre, hay riesgos naturales como los ocurridos cuando se desbordan los ríos por incapacidades de evacuación de las aguas, como hemos vivido muchas veces, pero también hay que recordar que como ocurrió el año pasado durante los incendios que asolaron esta provincia, zonas como las de Valverde o el Tera fueron afectadas por los incendios y ante estos riesgos, la autoprotección es algo que nos parece muy importante y decisivo”.

El Programa se ha articulado en torno a tres ejes

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio puso en marcha el plan de promoción de la autoprotección (PROTECCYL) el pasado 28 de febrero de 2023. Las unidades móviles, que han recorrido los diferentes municipios, se han articulado en torno a tres ejes: basado en los ciudadanos, las empresas y los agentes facilitadores.

En el primer eje, dos unidades móviles discurrieron por distintos puntos de la provincia de Zamora para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en general, con especial énfasis en los menores, que de manera lúdica y didáctica a través de juegos, asumieron prácticas preventivas para evitar y afrontar un incidente.

Los espacios móviles estuvieron adaptados para todas las personas participantes, con pasillos e instancias amplias por las que pasaron los más pequeños, personas con algún tipo de discapacidad o personas de edad más avanzada, que estuvieron acompañadas de monitores formados en autoprotección.

El segundo eje se ha dirigido al sector empresarial, en concreto a los titulares u organizadores de actividades que lleven inerte un riesgo que pueda ocasionar daños a terceros. En Benavente se han abordado cuatro seminarios para empresas y servicios esenciales que se encuentre dentro del radio de acción de aquellas empresas que almacenan productos químicos y se afectadas por la normativa SEVESO.

El tercer eje es el de los agentes facilitadores, “vienen a ser los servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil, así como las administraciones locales”. Explicó la delegada que “es muy importante la figura del avisador, esa persona que sufre un riesgo con los servicios de emergencias. Este último eje es en el que los alcaldes de cada localidad asumirán conocimientos de autoprotección para trasladarlo a sus habitantes en su objetivo de afrontar de una manera segura posibles incidentes”.

Charla informativa

La charla informativa a los representantes municipales entre los que se encontraban los de Benavente y Santa Cristina ha corrido a cargo de Juan Carlos Herrero, coordinador del Parque de Bomberos de Benavente, y Elías de Lera, también de este parque de bomberos.

"Los alcaldes exponen los riesgos de cada una de sus localidades, analizaremos los riesgos potenciale que se pueden dar en la comarca de Benavente como inundaciones o incendios forestales. Lo cierto es que la comarca de Benavente no tiene un elevado riesgo de incendios forestales. Pero después del año pasado los incendios forestales son uno de esos riesgos potenciales", explicó el coordinador.

La mesa participativa a abordado los riesgos potenciales de cada uno de los municipios y qué es lo que se puede hacer o lo que "podríamos haber hecho en algunos de esas localidad donde hemos actuado".

En materia de inundaciones, explicó Herrero que "afortunadamente no está siendo como hace décadas, los ríos están bastante controlados pero hay tres presas muy cercanas a Benavente y hay que tener en cuenta una serie de determinaciones por parte de la población. En ello tienen que trabajar los municipios con su Plan de Autoprotección Ciudadana que recoja cada uno de los riesgos de su localidad y después, el alcalde, que es el jefe de Protección Civil tendrá que dar el ok".

En este sentido, explica Herrero que en ocasiones no hay cosas tan esenciales como agua en una toma de agua. "Es algo que habría que evitar". O medidas de prevención ante la presencia cada vez más evidente de vespa velutina o avispa asiática. "Nosotros no tenemos la formación suficiente para trabajar con la velutina. Estamos teniendo nuestros primeros contactos con ella, siguiendo las pautas que nos está marcando uno de los mejores especialistas en esta materia a nivel nacional, y concienciando a la población sobre ello", señaló el coordinador.