Morales de Rey prioriza la renovación de la red de aguas

Cerca de 100.000 euros se destinan este año para mejoras de abstecimiento del Plan de Sequía y de los Planes de Obras

Morales de Rey. | E. P.

Morales de Rey. | E. P. / Eva Ponte

El Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Morales de Rey prioriza las actuaciones encaminadas a la sustitución de las redes de tuberías de fibrocemento con el fin de garantizar un servicio básico, el de abastecimiento, de calidad a los vecinos del municipio.

El alcalde, Nacho Palmero García, explica que "sabemos que las obras que se llevan a cabo en las redes de tuberías no se ven, pero es algo prioritario para mí. Antes de poner en marcha cualquier otro proyecto la intención es poder terminar con la renovación de todas las tuberías del municipio, después ya podremos iniciar otras obras y otras actuaciones", explica y señala que es algo en lo que se lleva ya trabajando unos años y hay que completar la renovación de la red de todo el municipio.

De modo que tanto el importe del Plan de Sequía como el correspondiente a los Planes de Obras de la Diputación se destinan precisamente a esas actuaciones. "Entre la inversión prevista este año y la que está prevista para el que viene, creo que lo podré tener más o menos liquidado. Para mí es lo principal cuidar de estos servicios básicos de la gente que vive en el pueblo", explicó el primer edil.

El Ayuntamiento de Morales de Rey acaba de publicar la aprobación inicial de la memoria valorada de la obra para la mejora de abastecimiento incluida en el Plan de Sequía de la Diputación Provincial de Zamora, para la anualidad 2023. Esta memoria supondrá la mejora del abastecimiento en las calles Preciados, Bodegas, Cortes e Iglesia. Está redactada por el arquitecto Enrique de Juan Roncero, de UA30 Arquitectos, SLP, y fija el presupuesto de ejecución en 37.857,29 euros, IVA incluido.

En cuanto al Plan de Obras de Diputación Provincial de este año el importe correspondiente a este municipio asciende a un total de 60.433,15 euros. Cantidad que, igualmente se destinará a la renovación de redes de fibrocemento. "Con estas obras la idea es poder comenzar a mediados del mes de noviembre", explica el alcalde de Morales de Rey.

Para esta anualidad se llevarán a cabo actuaciones en la avenida Constitución que, previsiblemente, es por donde comiencen los trabajos. Zonas que contarán con estas actuaciones en esta anualidad o en la que viene son la calle Barquillo, la travesía Alcalá, Garduñas o travesía de San Pelayo, entre otras. En la zona del Paseo, donde está la acometida principal también se tiene prevista esta renovación de redes. Esta es, precisamente, una de las actuaciones de los Planes de Obras de 2024, en cuya tramitación ya están trabajando por parte del Ayuntamiento.

Continúa el servicio de comedor mediante cátering para personas mayores

El Ayuntamiento de Morales de Rey informa a todos los vecinos que mantiene el servicio de comedor, mediante cátering, para los beneficiarios de la actividad promovida desde la Diputación Provincial de Zamora. Es una iniciativa que se lleva prestando varios años en esta localidad principalmente pensada para personas mayores y aquellas que viven solas.

La prestación del servicio de comedor se lleva a cabo gracias al contrato firmado con el un bar restaurante de la localidad que es la empresa encargada de llevar la comida a los domicilios de los vecinos. Recuerda el alcalde que esta actividad está financiada en parte por el servicio de Bienestar Social de la Diputación con cargo a la subvención para centros municipales integrados, para la anualidad 2023. Los beneficiarios, que ronda la treintena en este municipio, abonan el resto del coste no financiado por la administración provincial.