Festejos

Fiestas pide a las peñas que apoyen la solicitud de Declaración de Interés Nacional del Toro Enmaromado de Benavente

La Concejalía les envía una moción para su firma "por medio de la cual se pretende cursar" la petición "ante la administración competente"

El expediente fue iniciado en 2020 y está pendiente de un informe de la Junta, que ha reclamado la memoria y el plan de difusión

Un torito enmaromado saluda a la plaza el día del chupinazo de este año.

Un torito enmaromado saluda a la plaza el día del chupinazo de este año. / J. A. G.

J. A. G.

La Concejalía de Fiestas ha pedido a las peñas del Toro Enmaromado y a las asociaciones taurinas que respalden con su firma una moción municipal del equipo de Gobierno "para dar curso ante la administración competente de la declaración las Fiestas del Toro Enmaromado de Interés Turístico Nacional".

El texto de la moción consta de dos puntos y de un encabezamiento a rellenar por el representante de cada peña con el sello personalizado de cada una de ellas. La Concejalía envió el documento a la Coordinadora y a las asociaciones taurinas locales, lo que generó una cierta controversia.

La Coordinadora de Peñas se reunirá este lunes y abordará esta petición de la Concejalía de Fiestas junto a otros asuntos, según ha podido saber este periódico.

Representantes de las Peñas del Toro Enmaromado el pasado mes de junio, el día de inauguración de las fiestas, en el balcón de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor. | J. A. G.

Representantes de las Peñas del Toro Enmaromado el pasado mes de junio, el día de inauguración de las fiestas, en el balcón de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor. | J. A. G. / J. A. G.

El expediente de solicitud de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional se inició en febrero de 2020 por la anterior concejala del área, Patricia Martín. La modificación de la orden ministerial por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional se produjo en julio de 2019 y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de agosto. Los cambios en la orden decidieron al entonces equipo de Gobierno a impulsar la solicitud ante el Ministerio de Transporte, Comercio y Turismo.

El 28 de febrero de ese año, el Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos (15 concejales asistieron a la sesión) solicitar del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional para el festejo del Toro Enmaromado de Benavente al amparo de la nueva orden.

El acuerdo incluyó solicitar de la Junta de Castilla y León la elaboración de un informe favorable de la Comunidad Autónoma y, en tercer lugar, remitir, tras la obtención del informe favorable de la Junta de Castilla y León, la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo.

La entonces concejala de Fiestas inició la redacción de la memoria, a la que incorporó los estatutos de las peñas, tal y como establece la orden ministerial. Simultáneamente llevó a cabo la publicación de informaciones en la prensa nacional para reunir la veintena de impactos informativos que se requieren como mínimo para cumplir con los requisitos exigidos.

El precio de los impactos en la prensa nacional

Llegaron a publicarse cerca de una docena de informaciones en medios nacionales, algunos gratuitamente, otros pagando una tasa publicitaria. El coste presupuestario de estos impactos informativos, que caducan a los cinco años, sobre todo en cabecera de periódicos nacionales oscilaba, dependiendo del día elegido para la publicación y del espacio, entre 3.000 y 18.000 euros. El elevado precio exigido para cubrir el número suficiente de impactos en los medios nacionales, dilató en el tiempo el proceso según ha explicado Martín a este periódico.

El 7 de marzo de este año, la Dirección General de Turismo de la Junta contestó a la solicitud del Ayuntamiento de Benavente para informar favorablemente la petición al Ministerio. "Para que desde la Dirección General de Turismo pueda ser examinada la solicitud del Ayuntamiento, es necesario que disponga de toda la documentación que se exige en la Orden de 25 de julio, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. Por ello se solicita la documentación prevista en los artículos 3 y 4 de la citada orden, esto es, la memoria explicativa en la que se incluya, entre otros aspectos, el correspondiente Plan de Difusión".

En este punto se encuentra el expediente hoy por hoy. Tras el cambio de Gobierno, la exconcejala ofreció en la comisión informativa de área la memoria que había elaborado a su sucesor, Alberto Lorenzo, tal y como recoge el acta de la comisión del 4 de agosto.

La Concejalía tendrá que continuar el trámite aportando a la Junta la memoria y el plan de difusión con los impactos informativos que pide la Orden. Ayer, Alberto Lorenzo se reunió en Valladolid con el director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras, que le ofreció su apoyo para completar la documentación y elevar el inform, no vinculante, a la Secretaría de Estado de Turismo.

La moción enviada a las peñas

La moción municipal enviada por la Concejalía de Fiestas a las peñas, a través de la Coordinadora, y a las asociaciones taurinas consta de dos puntos tras un encabezamiento a rellenar por el representante de cada agrupación peñística. El texto literal es el siguiente:

Primero. - Reconocemos como asociación cultural destinada al fomento y salvaguarda de los festejos taurinos de carácter popular las características singulares y patrimoniales que acompañan a la celebración de las Fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, provincia de Zamora, las cuales llevan impresas de forma indisociable la huella de la tauromaquia popular como expresión genuina e identificativa de estas celebraciones, cuyo toro enmaromado hunden sus raíces en la historia y constituyen un tesoro de la cultura inmaterial valioso no sólo para el municipio y su comarca, sino para el conjunto de Castilla y León y de España, así como un valioso recurso turístico que atrae cada año a miles de personas que viven y disfrutan de la tradición de la localidad de Benavente.

 Segundo. - Apoyamos la moción municipal del Excmo. Ayuntamiento de Benavente por medio de la cual se pretende dar curso ante la administración competente de la declaración de las Fiestas del Toro Enmaromado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo