La Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente vuelve el 29 y 30 de septiembre

La Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente está pendiente del tiempo para concretar los detalles de participación y precios

Edición celebrada el pasado año de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente. | E. P.

Edición celebrada el pasado año de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Los horticultores de la comarca de Benavente y Los Valles preparan ya una nueva edición de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra, que cumple 29 años celebrándose en la ciudad. La Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (Ahurvabe), que es la encargada de la organización del evento ferial, ha celebrado una primera asamblea para iniciar los trámites de la feria que se tiene prevista para los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre. Y volverá a celebrarse en la Plaza Mayor de Benavente.

La falta de agua para el riego de los cultivos de la margen derecha del Tera complicó el final de campaña el pasado año y supuso grandes dificultades para contar con producción suficiente de pimiento, el gran protagonista de esta feria, por lo que el evento se vio obligado a reducir a un día su celebración.

Los hortelanos vuelven a depender del tiempo de las próximas semana y del desarrollo de la campaña este año, pero plantean la celebración de dos jornadas en sus primeras previsiones para la feria, según explica el presidente de Ahurvabe, Fernando Lena. Serán las jornadas de viernes y sábado. Se mantiene la celebración de la feria en estas dos jornadas y no tres como se celebraba tradicionalmente. Y es que en las últimas ediciones apenas había producto los domingos, por lo que se decidió reducir a dos días el evento.

"Como siempre ocurre con esta feria estamos a expensas del tiempo. Hace dos semanas ya estábamos pendientes del calor que iba a venir y habrá que ver cómo ha afectado a la producción. En principio está fijado para dos días, viernes y sábado a finales de septiembre. Esperamos que haya suficientes pimientos para esos dos días", señala Lena.

Ahurvabe cuenta este año con la colaboración de Ayuntamiento de Benavente y también la Diputación Provincial que dará un apoyo económico importante en cuanto a divulgación de la feria, según explicó Lena. "Se quiere poner en valor el pimiento morrón desde la institución, pero vamos a ver cómo se da la campaña", señaló el presidente. También colaboran otras entidades como Caja Rural o Paradores en la celebración.

Una quesería, productores de legumbres o miel, presentes en el evento

Ahurvabe tiene prevista una nueva asamblea en septiembre para fijar los detalles de la feria y aspectos como el precio al que se sacará a la venta el pimiento, protagonista de la feria. En la Asociación de la Huerta son algo más de una veintena los socios hortelanos y se espera la participación de unos trece puestos en la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra.

De los cultivadores de pimiento para la feria hay ocho que están dispuestos a participar. "Estos son los que, al menos de momento, tienen producto para poder poner a la venta en esta edición de la feria", explica el presidente de Ahurvabe. Hay también otros productores que estarán el a feria como una quesería de Santa Cristina de la Polvorosa, un productor de alubias y otras legumbres, otros con productos de la huerta o miel.

Suscríbete para seguir leyendo