La diabetes, en el círculo más íntimo

Adibe organiza una Jornada de Familias con Diabetes en Benavente con la participación de Dani Hans a fin de compartir experiencias

Una de las jornadas celebrada por Adibe en el Centro de los Ríos de Benavente. | E. P.

Una de las jornadas celebrada por Adibe en el Centro de los Ríos de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Compartir experiencias y aprender aspectos nuevos de la diabetes. Son objetivos prioritarios que persigue la Asociación de Diabetes de Benavente (Adibe) con la Jornada de Familias con Diabetes que tiene prevista para el próximo 9 de septiembre. Esta jornada es una oportunidad para que las familias resuelvan dudas, se acerquen a novedades o pongan en práctica algunos de los aspectos que les acompañan día a día con otras personas.

Varias personas hablan de cómo viven la diabetes dentro del ámbito familiar. "El primer momento es un shock. Te cambia la vida, a todos, y no para bien, sino para mal. Las madres y padres nos sentimos culpables, hay una sensación de culpabilidad extraña", explica Maite, madre de un joven con diabetes. "Te preguntas qué he hecho mal, qué error he cometido", añade. "Al principio toda tu vida gira en torno a la diabetes, menús, comidas, pesas todo dejas de comer cosas que generan más hidratos. Pero con el paso del tiempo todo se relativiza", explica otra madre.

Ese primer momento del diagnóstico de la enfermedad crea muchas dudas en las familias. "Esa noticia es en el primer momento que no sabes qué hacer. Es duro, pero luego poco a poco compartes experiencias con otras personas que también tienes diabetes y todo se asimila mejor. Ves que no eres un bicho raro", explica Teresa.

Conocer otras familias con las mismas dudas, viviendo situaciones a las que antes del diagnóstico no esperaban tener que hacer frente es "fundamental". Explican estas madres que "los chavales van siendo independientes y gestionan su propia diabetes y saben cómo y cuándo hacerlo. Es una vida totalmente normal". Pero "es algo que tienes ahí siempre. Dudas, preocupación a mayores, podrá hacer lo adecuado ...".

Estas madres, que son sólo algunas de las que forman parte de la Asociación de Diabetes desde el diagnóstico de la enfermedad a sus hijos aseguran que "es fundamental hablar, desahogarse y formar parte de la asociación. Son quienes más te van a ayudar, eres una más, sientes que la culpa no es tuya. Te permites relativizar algo que está ahí y que puede pasar a cualquiera y que hay que aprender a vivir con ello".

Es ya la cuarta edición de la Jornada para Familias con Diabetes que celebra Adibe. "Es un modo de convivir entre nosotros y podemos compartir las experiencias y el día a día de cada uno", explica Teresa García, presidenta de la asociación.

Jornada de Familias con Diabetes

La jornada está prevista de 10:30 a 18 horas. Se retoma así la jornada completa, con comida de fraternidad incluida y que el pasado año no se llevó a cabo por la situación de la pandemia.

En esta ocasión contarán con la presencia de Dani Hans, influencer especialista en deporte, nutrición y diabetes y además tiene diabetes. Se harán talleres teóricos y prácticos con los participantes durante la jornada que se tiene prevista en el Centro de Interpretación de los Ríos de Benavente, con lo que colabora el Ayuntamiento de Benavente. Las inscripciones en esta jornada ya están abiertas hasta el día 4 de septiembre. Y pueden realizarse por Whatsapp al número 629821213 o a través del e-mail adibe00@gmail.com.

Allí deberán indicar nombre y dos apellidos, fecha de nacimiento y un teléfono de contacto de las personas que se inscriban.

La cuota de inscripción es de 12 euros para los no socios y de 8 euros para los socios de Adibe. Para inscribirse deberán adjuntar el justificantes del ingreso de la cuota en el número de cuenta es ES14 3085 00692110 98280520 (en el concepto reflejar: Nombre y apellidos y jornada). Las plazas son limitadas y la participación será por riguroso orden de inscripción.

"Animamos a la participación porque siempre se aprende algo. Hemos preparado unos talleres muy interesantes y en un entorno fabuloso", explica la presidenta.

Suscríbete para seguir leyendo