Salud

Asociación Española contra el Cáncer de Benavente: "Aún hay cierto desconocimiento"

Carmen Prieto, presidenta de la organización, apuesta por visibilizar la enfermedad

Carmen Prieto, presidenta de la AECC en Benavente.

Carmen Prieto, presidenta de la AECC en Benavente. / J. G. V.

J. G. V.

La Asociación Española contra el Cáncer comenzaba su andadura en la localidad en los años noventa, llevando hasta ahora más de 20 años al servicio de la ciudadanía. "El COVID nos paró, íbamos a hacer la conmemoración del 25 aniversario de la apertura de la sede en Benavente en 2020. Lo emplazaremos para los 30, siempre hay motivos para celebrar", relataba la presidenta. Aun estando abierta tantos años, hay gente que todavía no conoce del todo lo que ofrecen. "Aún hay cierto desconocimiento. Mucha gente nos ha visto por la calle, haciendo mercadillos solidarios o ve huchas en las farmacias. Sin embargo, no conocen nuestra sede y los servicios que ofertamos, tanto a pacientes de cáncer como a sus familiares", explica.

La AECC realiza una gran variedad de actividades a lo largo del año, desde jornadas informativas y cuestaciones hasta actos para los más pequeños. "Damos apoyo de todo tipo a tanto al paciente oncológico como la familia en todas las etapas de la enfermedad. Colaboramos con manutenciones para la gente que no puede trabajar, ayudamos con transporte y alojamiento a aquellos que por algún motivo no pueden tratarse dentro de la provincia, intentamos hacer todo lo que esta en nuestra mano para acompañar al paciente en unos momentos tan delicados y de incertidumbre como estos", destaca Prieto.

Dentro del local de la asociación, además del servicio de atención psicológica, hacen distintos talleres para promover hábitos saludables o de confección de productos que posteriormente venden en mercadillos con el fin de recaudar fondos con el fin de mantener la gratuidad de sus prestaciones al público. "Hay mucha demanda en las actividades deportivas, organizamos marchas solidarias, rutas saludables y algunos gimnasios colaboran con talleres de taichí o pilates para ayudar con el tratamiento de los pacientes. Ya no sólo es bueno a nivel salud, les da la oportunidad de socializar entre ellos y encontrar gente que pasa por situaciones similares", asevera.

La ayuda no sólo viene en forma de dinero, son muchos los voluntarios que ofrecen su tiempo y ayuda para que los proyectos salgan adelante como está previsto. "Hacer estas labores nos provoca mucho entusiasmo, no podemos estar más agradecidos a los voluntarios y a todo Benavente y comarca. Especialmente en los pequeños pueblos, se organizan marchas solidarias, comidas populares o mercadillos que permiten que sigamos adelante", relataba emocionada. La próxima cita será en el mes de septiembre, con motivo del Día Mundial de Investigación en Cáncer.

Suscríbete para seguir leyendo