Castrogonzalo despide sus fiestas patronales en honor a San Roque

Los espectáculos taurinos como los encierros, las sueltas o la exhibición de bueyes se convierten en el principal atractivo del abanico de actividades

Procesión en honor a San Roque durante las fiestas patronales.

Procesión en honor a San Roque durante las fiestas patronales. / J. G. V.

J. G. V.

Castrogonzalo abría el pasado viernes 11 de agosto sus fiestas patronales dedicadas a San Roque. "¡Ánimo, se nota, se siente, la fiesta está presente!" era el lema que anunciaban en el cartel festivo para animar a vecinos y foráneos a participar del abanico de actos programados. Aunque ya se desarrollaron actividades como la pintura infantil o la entrega de obsequios a las peñas a lo largo del pasado viernes, fue durante la jornada siguiente cuando tuvo lugar el pregón oficial por parte de la peña Kaos. Tras esto, los participantes desfilarían hasta la plaza de toros para dar comienzo al primero de los actos taurinos, un desenjaule nocturno, que recibió a un elevado volumen de asistentes.

Los espectáculos de tauromaquia son algo especialmente apreciado en la zona, se puede apreciar en la programación. Actos como los "toritos de fuego", el encierro campero, las diferentes sueltas de vaquillas, los carretones, la exhibición de bueyes pequeños o la capea "siempre tienen una gran acogida", comentaban los organizadores. Otras actividades donde la participación es elevada son las diferentes comidas populares como las sopas de ajo del sábado, el arroz a la Zamorana del domingo o las distintas chocolatadas, que sirvieron para la reunión y hermanamiento de los asistentes.

Exihibición de bueyes en Castrogonzalo.

Exihibición de bueyes en Castrogonzalo. / J. G. V.

Durante la mañana del último día se realizó la concentración de peñas, asociaciones y distintas autoridades en la Plaza Mayor, dando paso a la solemne misa en honor a San Roque con el posterior baile vermut a cargo de la charanga "Escocidos Mazagatos". Por la tarde, aprovechando el calor estival, los más pequeños pudieron disfrutar de una fiesta del agua. Posteriormente tuvo lugar una capea taurina con disfraces y cena de hermandad. Los festejos concluyeron con el concierto de la orquesta Malibu y el último torito de fuego.

Este periódico ha tenido la oportunidad de hablar con el Ayuntamiento de la localidad sobre estos días de celebración. "Estamos muy orgullosos de la participación este año. Rememoramos fiestas pasadas, hemos revivido momentos que hacía falta volver a traer a Castrogonzalo. Todas las generaciones merecen conocer todas las tradiciones y disfrutarlas como es merecido. Volver a ver la plaza del pueblo llena, con paso dobles para nuestra gente mayor, niños revoloteando por los alrededores, todos los peñistas reunidos proporcionando color a nuestras calles, ha sido toda una satisfacción." concluían.

Almuerzo castreño "huevos al estilo Piti"

Almuerzo castreño "huevos al estilo Piti" / J. G. V.