Deportes inicia los trámites para la homologación de las pistas de atletismo de Benavente

Especialistas presupuestan en más de 200.000 euros las actuaciones necesarias, que incluyen reforma del tartán y perfilería de aluminio

La concejala de Deportes, Juventud y Mercados, Elena Justo. | E. P.

La concejala de Deportes, Juventud y Mercados, Elena Justo. | E. P. / Eva Pont

Constituida ya en Benavente la Comisión Informativa de Deportes, Juventud y Mercados que esta presidida por la concejala del área, la popular Elena Justo y también Javier Vega por el PP; y representan al PSOE Fernando Marcos (exconcejal de Deportes) y Marcos Valtueña; y al Grupo Mixto por Vox, Eugenio Blanco. Desde que tomara posesión del cargo la concejala ha comenzado por conocer la situación de las instalaciones deportivas de la ciudad, así como iniciar el contacto con los clubes deportivos para conocer cuáles son sus demandas con el fin de poder darles respuesta. Justo explica que "la idea está en mejorar lo que tenemos y poder invertir también en instalaciones nuevas con el fin de centralizar el deporte".

La homologación de las pistas de atletismo es una de las prioridades de la concejala que ha iniciado ya los trámites para conseguir esta calificación que permitirá realizar en Benavente competiciones oficiales. "La homologación de estas pistas es fundamental y está previsto para los presupuestos del próximo año. De momento me he puesto en contacto con gente especializada en estos trámites para conocer las actuaciones que tenemos que llevar a cabo para llegar a esa homologación", explica Justo.

La Concejalía cuenta también con presupuesto del coste del retopping, solución para poder renovar íntegramente una pista deteriorada por el uso y conseguir homologación, y que supera los 200.000 euros. "Este presupuesto incluye actuaciones como el arreglo del tartán que necesita saneamiento, la instalación de perfilería de aluminio, el arreglo del foso, la instalación de marcaje y la obtención del certificado de homologación, entre otras actuaciones", explica la edil de Deportes.

La concejala explica también que está prevista la reunión con los clubes de atletismo y fútbol para poner en valor la zona central donde se tiene previsto instalar césped artificial adecuado a la homologación, donde se pueda practicar jabalina y peso y también puedan darle uso los clubes de fútbol. "Vamos a pedir respaldo a Junta y Diputación para este proyecto".

"Las obras del pabellón de La Rosaleda se van a hacer"

"Las obras del pabellón La Rosaleda se van a hacer. Hay que hacerlas porque se ha invertido mucho dinero en el suelo y no podemos dejar una cubierta con goteras". La concejala de Deportes explica que "hay zonas en las que el suelo está levantado y estoy pendiente de los técnicos para conocer las garantías para subsanar estas deficiencias".

La Concejalía trabaja en conseguir vías de financiación para terminar el proyecto iniciado por el anterior equipo de Gobierno y ha solicitado una subvención al Consejo Superior de Deportes de 600.000 euros. "Se contempla el arreglo de la cubierta, el cambio de caldera, la ampliación del gradería y el acceso con ascensor para minusválidos y salida de emergencias.

Mejoras en el vallaje del Luciano Rubio y en las pistas de Los Salados

Respecto a otras instalaciones deportivas con las que cuenta Benavente, la concejala explica que hay actuaciones que sí se pueden ir ejecutando este mismo año como la cesión del campo de La Rosaleda al Racing Club, algo comprometido por el PSOE en su anterior mandato y que se llevará a cabo antes del día 2 de septiembre.

Mientras que en el campo de fútbol Luciano Rubio se acometerán mejoras con la instalación de un nuevo vallaje perimetral, dadas las deficiencias existentes actualmente y de un marcador digital.

En cuanto a las pistas de Los Salados las actuaciones más inmediatas se centrarán en el saneamiento de las pistas, así como la pintura de las mismas. Mientras que en las pistas de pádel "habrá que levantar el suelo de una de ellas que presenta pliegues, y ver qué se puede hacer para utilizarla en las mejores condiciones".

En cuanto a las piscinas municipales y su compromiso municipal de realizar una nueva piscina climatizada, explica Justo que es algo en lo que se va a trabajar y tiene previsto que esa nueva piscina se ubique en un solar al lado de las pistas de atletismo. De momento las mejoras llegarán a las piscinas de verano "sobre todo a la mediana, donde hay problemas con el suelo que está repisando y necesita una mejora total. Habrá también que sanear el tobogán.

En el caso de los montañeros ha reorganizado el uso del pabellón de La Rosaleda para que puedan disponer de dos tardes para poder entrenar en el rocódromo.