Cultura

QUEDA Zamora organiza la tercera edición de" Noche de las Perseidas" en Navianos de Valverde

El evento, que se celebrará en Navianos el próximo sábado, es de asistencia libre y gratuita para todos los zamoranos y veraneantes que deseen acudir

Miembros de QUEDA y algunos asistentes al visionado de las Perseidas en 2022.

Miembros de QUEDA y algunos asistentes al visionado de las Perseidas en 2022. / J. G. V.

J. G. V.

Quedadas Estelares de Astroaficionados (QUEDA) de Zamora organiza la noche de este sábado, 12 de agosto, un encuentro para observar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, por tercer año consecutivo, en la población de Navianos de Valverde. La III Edición de la Noche de Perseidas’23 es un evento totalmente gratuito y abierto a todos los zamoranos y visitantes que deseen asistir, que cuenta este año por primera vez con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. El encuentro comenzará a las 21.00 horas, en la explanada de aparcamiento de la ermita de dicha localidad, y se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Será una noche muy especial, ya que, a diferencia de la quedada de 2022, en que la brillante Luna no dejó ver muchas estrellas fugaces, este verano la proximidad de la Luna Nueva (que será el día 16), sumada al hecho de que el satélite sale bastante tarde, hará que el cielo está mucho más oscuro, con lo que la lluvia será mucho más espectacular.

Niños observando a través de microscopios el pasado año en Navianos.

Niños observando a través de microscopios el pasado año en Navianos. / J. G. V.

Desde Quedadas Estelares, reivindican el importante papel de la España Vaciada en la observación astronómica, ya que zonas como las que encontramos en la provincia de Zamora tienen tan baja contaminación lumínica que permiten disfrutar de un cielo mucho más hermoso y repleto de estrellas y demás objetos que en otras zonas del país, donde las luces de las ciudades dificultan este tipo de actividades. Por esta razón, llevamos tres años eligiendo Navianos de Valverde como ubicación para este evento que tanto gusta a adultos y a niños, y al que ya es habitual que acudan familias enteras a disfrutar de una noche diferente.

Igualmente, además de las Perseidas, la mencionada oscuridad de esa noche permitirá observar numerosos planetas, nebulosas, galaxias y otros objetos del cielo profundo, algo que será posible a través de los telescopios de los miembros de la organización, que invitan a todos los asistentes a probarlos