Política municipal

Benavente: PP y Vox tumban las enmiendas del PSOE y suprimirán el Grupo Mixto

Blanco se abstiene en la propuesta del CTLB y de la Mancomunidad y obliga a Asensio a desempatar

PSOE e IU a la primera edil: “Ya es la alcaldesa que más cobra de la provincia de Zamora”

Los populares esgrimen un ahorro de "3.000 euros" en los salarios de la regidora y las concejalas liberadas

El portavoz del PSOE, Luciano Huerga se dirige a la alcaldesa Beatriz Asensio y al portavoz de Vox, Eugenio Blanco.

El portavoz del PSOE, Luciano Huerga se dirige a la alcaldesa Beatriz Asensio y al portavoz de Vox, Eugenio Blanco. / J. A. G.

J. A. G.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado esta mañana el régimen de organización y funcionamiento para el mandato con el compromiso del Gobierno de coalición PP-Vox de modificar de manera inmediata el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para dejar sin efecto el Grupo Mixto y permitir la formación de los grupos municipales de Vox e IU.

Hasta entonces los dos extremos ideológicos del arco municipal estarán obligados a entenderse y el PSOE ha vaticinado un bloqueo mientras esos los cambios reglamentarios no se produzcan.

El concejal de Vox, Eugenio Blanco, pese a votar en contra de dos de las tres enmiendas del PSOE por sus dudas acerca de que se incumpla el ROM aun considerándolas “aceptables” y mostrarse de acuerdo con su contenido, se ha abstenido en la que defendía cambios en la representación en el consejo de administración del CTLB y en la Mancomunidad del Agua.

Voto de calidad en la primera sesión

Manteniendo el suspense y dejando en el aire una pregunta técnica que no ha sido resuelta por los funcionarios municipales, Blanco se ha guardado el sentido de su voto para la segunda intervención y finalmente se ha abstenido. Esto ha obligado a repetir la votación de esta enmienda en dos ocasiones y ha obligado a la alcaldesa, Beatriz Asensio, a usar su voto de calidad para deshacer el empate.

Blanco, que en su pacto de Gobierno con el PP incluía la vicepresidencia del Centro de Transportes, no podrá ocupar este puesto previsiblemente hasta que se reforme el Reglamento Orgánico Municipal.

La primera sesión con debate en el Ayuntamiento de Benavente ha comenzado como terminó el mandato anterior pero con las tornas cambiadas. Desde el punto de vista de la estrategia política, el bloque de la izquierda juega ahora con blancas y el de la derecha con negras.

Pero al margen de quien ataca y quien defiende políticamente, este primer pleno ha dado continuidad al cruce de reproches y ha reproducido, con algunas diferencias ostensibles, momentos de tensión similares al mandato anterior y unas cuantas escaramuzas verbales.

La mesa presidencia y la bancada del PP.

La mesa presidencia y la bancada del PP. / J. A. G.

La creación del Grupo Mixto en cumplimiento del ROM ha sobrevolado la sesión desde el primer momento. La alcaldesa ha decidido sin embargo no dividir los tiempos de intervención de los concejales de Vox de IU a la mitad y les ha concedido los mismos minutos que a PSOE y a PP.

El portavoz socialista y exalcalde, Luciano Huerga, tras pedir como cuestión de orden que se guardara un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista y las 1.200 mujeres asesinadas en el país, lo que Asensio ha denegado remitiéndose a la Junta de Portavoces, ha advertido de la ilegalidad de que el Pleno comience sin el Grupo Mixto constituido y el espacio de asignación de los portavoces en blanco.

Las enmiendas del PSOE, ha defendido Huerga, buscaban ser una solución "consensuada y generosa" de todos los grupos para que IU y Vox, integrantes obligados del Grupo Mixto por la norma, actuarán como portavoces independientes con todos los derechos hasta que se reforme el Reglamento Orgánico Municipal.

El concejal de Vox, que ha usado mínimamente sus tiempos de intervención, se ha mostrado de acuerdo con su contenido y lo ha dicho en el debate de las tres enmiendas, esto es, en la que determinaba la composición en las comisiones informativas, en los órganos colegiados y en la Junta Portavoces. Salvo en la segunda, en la que finalmente se ha abstenido tras calificar la propuesta socialista de “lógica y razonable”, ha votado en contra de ellas y a favor de la propuesta del Gobierno de coalición del que forma parte.

Bancada del PSOE y de Izquierda Unida.

Bancada del PSOE y de Izquierda Unida. / J. A. G.

El portavoz del PP, José Manuel Salvador, ha anunciado que el Reglamento Orgánico Municipal se modificará “a la mayor brevedad” y también ha dejado entrever que se cambiará la representación y el número de representantes en el consejo de Administración del Centro de Transportes y Logística de Benavente y en la Mancomunidad del Agua, donde podría haber un representante de cada grupo político.

Salvador ha criticado a PSOE e IU por no haber previsto en 2017 durante la redacción y la aprobación del ROM la posibilidad de que hubiera que integrar a concejales en el Grupo Mixto y ha afeado a Huerga que no hiciera esta misma defensa en la Diputación Provincial con los diputados del Grupo Mixto, de Zamora Sí y de Vox en este caso.

El concejal de IU, Manuel Burón, confía en que se cumpla la voluntad de modificar el Reglamento y “que se solucione pronto” defendiendo que todas las sensibilidades políticas estén representadas de acuerdo con la voluntad popular y con el espíritu general de las normas, según vino a decir.

Luciano Huerga, que en todas sus intervenciones ha descrito al PP con la frase de “Donde dije digo, dice (ahora) Diego” ha acusado a los populares de “intentar ningunear al concejal que tienen al lado” y “cercenar los derechos políticos” del “concejal llave”. “Se ha inmolado señor Blanco y ha firmado su epitafio político a favor del PP”, le ha dicho al concejal de Vox.

La alcaldesa, Beatriz Asensio, en una de varias intervenciones que ha protagonizado al finalizar los debates, ha criticado al PSOE y también a IU. “Me sorprende que con una enmienda pretendan modificar el reglamento orgánico (…) ustedes que dormían con él”, les ha reprochado.

Huerga ha pedido responder en varias de estas coletillas de fin de debate de Asensio. “Ya no hay debate” le ha respondido la alcaldesa, que ha llegado a llamarle al orden mientras Huerga se refería a situaciones similares en el mandato anterior.

"Es su propia medicina: la alcaldesa que más cobra de la provincia"

Las retribuciones de la alcaldesa y las concejalas liberadas, y las indemnizaciones y dietas a grupos políticos y concejales ha sido otro de los asuntos polémicos de la sesión. PSOE e IU han devuelto a Asensio las críticas “populistas y demagógicas” del anterior mandato y han certificado que “ya es la alcaldesa que más cobra de Zamora”, una crítica recurrente del PP a Huerga en los últimos cuatro años que tomaba como referencia la decisión del alcalde de Zamora de cobrar mucho menos sueldo del que legalmente le correspondía.

Asensio percibirá 46.281 euros frente a los 38.000 del regidor zamorano Francisco Guarido. El portavoz de IU, Manuel Burón, ha recordado a la alcaldesa que “esta es la única realidad”. Burón ha explicado que no tiene “nada que objetar” a las retribuciones ni a los salarios de la concejalas liberadas pero ha reprochado a Asensio “lo que decía antes y se calla ahora” en referencia a su salario bruto y a los trienios, que en conjunto dan el salario citado. “Esta es su propia medicina” ha subrayado y ha hecho una reflexión en voz alta frente a la anterior “demagogia del PP”: “Lo más importante respecto al sueldo no es el sueldo en sí, sino que la gestión sea acreedora de él”.

“Donde dije digo, digo Diego”, ha reiterado Luciano Huerga, tras la intervención de IU y del concejal de Vox, que no ha entrado en el debate a estar el salario dentro de los límites legales (el máximo salario para el alcalde de Benavente es de 58.000 euros).

Huerga también ha subrayado que Asensio es la “alcaldesa que más cobra de la provincia de Zamora” y ha recordado todas las críticas “burdas” recibidas del PP durante el anterior mandato. “No vamos a caer en su demagogia como cuando incluían en el salario los costes de la Seguridad Social haciéndome víctima de su populismo y de su demagogia. Les parecía mucho 45.000 euros”, recordó, en referencia al salario que comenzó cobrando Huerga en su primer mandato y parte del segundo.

El portavoz del PP, José Manuel Salvador, ha defendido que los 196.000 euros que costará la nueva Corporación suponen “menos dinero”: 20.400 euros menos que en 2015 y 12.000 menos que en 2019, según ha dicho. Ha previsto que haya un incremento de los costes en 3.000 euros tras la formación de los grupos municipales de IU y Vox, y ha defendido un ahorro de 3.000 euros de los sueldos de alcaldesa y las dos concejalas liberadas. “No ha venido a por un sueldo porque trabajo tenía”, ha dicho el portavoz popular en respuesta a la posición de PSOE e IU. En la réplica, Huerga ha descrito a Salvador como un “alumno aventajado de Goebbels”, el ministro de propaganda nazi.

La sesión ha dejado otra escaramuza entre Huerga y Salvador a costa de la desaparición de la Concejalía de Igualdad, a la que el portavoz del PSOE se ha referido lamentando que el área pase a quedar diluida entre las competencias de la alcaldesa.

El portavoz del PP ha respondido que la defensa de la igualdad está garantizada al estar al frente de la gestión municipal “tres mujeres”, la alcaldesa y dos concejalas liberadas, lo que nunca antes había ocurrido y ha defendido que la competencia de igualdad “está incluida de forma transversal en todas las concejalías”.

Suscríbete para seguir leyendo