Política municipal

IU y Vox defienden que el Reglamento se cambie para poder tener grupo político en Benavente

Manuel Burón y Eugenio Blanco, en el Grupo Mixto, ya han mantenido los primeros contactos para modificar la norma

La alcaldesa, Beatriz Asensio, afirma que "ss muy pronto para cambios", sin cerrar la puerta a posibles modificaciones

Los concejales Manuel Burón (IU) y Eugenio Blanco (Vox).

Los concejales Manuel Burón (IU) y Eugenio Blanco (Vox). / J. A. G.

J. A. G.

Izquierda Unida y Vox, abocados a integrar el Grupo Mixto en la nueva Corporación municipal en cumplimiento de la normativa, pedirán que el Reglamento Orgánico Municipal se cambie.

Manuel Burón y Eugenio Blanco, que han mantenido varios contactos desde la tarde del miércoles cuando se supo que no podrían tener grupo político propio, defenderán una modificación de la normativa municipal.

Hoy por hoy, el Reglamento Orgánico Municipal prevé que cuando haya formaciones políticas con un único concejal, tendrán que integrarse en el Grupo Mixto y ponerse de acuerdo para compartir asistencias, intervenciones e incluso despacho. "

"Tendremos que ver"

Sobre la posibilidad de modificar el Reglamento, la alcaldesa, Beatriz Asensio, no ha cerrado esta puerta pero si hay cambios no serán inmediatos. "Ahora de momento es muy pronto. Tendremos que ver, porque el Reglamento Orgánico Municipal es verdad que algunas cosas las ha aclarado por decirlo así con respecto al Reglamento de Organización y Funcionamiento, pero otras cosas quizás las ha complicado con 17 concejales, que estaría pensado para ayuntamientos más grandes", explicó ayer cuando se la pregunto por este asunto.

Lo cierto es que tanto Burón como Blanco acudieron a la Junta de Portavoces como representantes de sus respectivos grupos, cuando la norma no lo permite. La Junta de Portavoces se celebró pasando por alto este hecho que se detectó con posterioridad. Así las cosas, el Grupo Mixto, reconocido sobre el papel en los informes de organización que serán sometidos a la aprobación del Pleno el lunes, no estaría constituido como tal.

De esto habló también Asensio ayer. "Yo siempre he dicho que los errores de los técnicos e incuso los míos los asumo como propios y ha sido un error que se puede subsanar. El tema paradójico es que va a ser un grupo mixto que te tendrán que integrar los dos concejales", arguyó.

La situación en Benavente es inédita, pero es la misma que se acaba de dar en la Diputación de Zamora, donde Vox y Zamora Sí comparten el Grupo Mixto. Los reglamentos de ambas instituciones son coincidentes. En el caso de la Diputación, los diputados provinciales de estas dos formaciones se han puesto de acuerdo en ser portavoces en la Junta dos años cada uno, y se han repartido la asistencia a cuatro comisiones cada uno.

Así tendrá que ser también en el caso del Ayuntamiento de Benavente, o al menos de momento, donde también hay ocho comisiones informativas. Los dos concejales tendrán que decidir quien acude a la Junta de Portavoces y tendrán que repartirse los turnos de intervención en los plenos. Además, en los órganos de representación, como en el consejo de administración del CTLB, tendrá que ocurrir lo mismo.

El coste de la Corporación municipal roza los 196.000 euros anuales

El Pleno aprobará el lunes la organización y funcionamiento de la Corporación, cuyo coste estimado anual según la Intervención Municipal es de 196.000 euros, aunque podría variar si se modifica el Reglamento Orgánico Municipal y el hoy por hoy Grupo Mixto se desdobla en dos grupos, el de IU y el de Vox, lo que significaría que aumentarían las dietas por asistencia a comisiones, plenos y juntas de portavoces, y las indemnizaciones a grupos políticos.

La cuantía también variará anualmente en aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado a las retribuciones de la alcaldesa y de las concejalas liberadas. En la organización municipal, salvo este apartado, hay pocos cambios en comparación con el anterior mandato municipal.

Así, las sesiones plenarias se seguirán celebrando cada dos meses los últimos viernes de los meses impares a las diez de la mañana. Los concejales percibirán las mismas cantidades que en los cuatro últimos años en concepto de dietas por asistencia a comisiones, plenos y Junta de Portavoces.

Tampoco hay cambios en las indemnizaciones fija y variable a los grupos políticos. Aunque han variado los nombres de las áreas, se mantiene el número de comisiones en ocho, aunque estarán formadas por seis miembros, con la peculiaridad añadida derivada del Grupo Mixto.

Todos los costes según el Servicio Municipal de Intervención.

Todos los costes según el Servicio Municipal de Intervención. / Ayuntamiento de Benavente

A cada comisión acudirán tres concejales del PP, dos del PSOE, y uno del Grupo Mixto. Sí hay cambios en la Junta de Gobierno, que presidirá la alcaldesa. Aunque en el informe no figura, la Ley considera miembro nato al regidor municipal de cada corporación.

En este mandato, la Junta de Gobierno Local estará compuesta por la alcaldesa y cinco tenientes de alcalde. Hay un incremento por lo tanto en el número de integrantes con respecto al periodo municipal anterior. Estarán integrados todos los ediles de PP y Vox, salvo las dos concejalas liberadas con dedicación exclusiva. Percibirán 45 euros por cada sesión con un máximo previsto de 48 al año.

Los concejales, salvo la alcaldesa y las ediles liberadas, percibirán 40 euros por asistir a cada sesión plenaria; los presidentes de las comisiones informativas percibirán 150 euros y 75 los vocales. Por último, los portavoces de los grupos municipales cobrarán una dieta de 60 euros por asistencia a las juntas con un máximo de nueve al año. En el Grupo Mixto solo percibirá la dieta el edil que acuda.

Suscríbete para seguir leyendo