Historia

El CEB pide aprovechar la "oportunidad" histórica de excavar el área del castillo de Benavente

Ledo del Pozo aconseja a Asensio extender los trabajos de las catas de la zona de la fortaleza a toda la rosaleda contigua al Fernando II

Aspecto de la cubrición de una de las catas del castillo el pasado jueves.

Aspecto de la cubrición de una de las catas del castillo el pasado jueves. / J. A. G.

J. A. G.

"Es una oportunidad histórica. Está el plano del coronel Blein y hay dinero para hacerlo". El presidente del Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo, Fernando Regueras, aconsejó el jueves a la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, aprovechar el Plan de Sostenibilidad de la Mota y la inversión prevista de tres millones de euros para extender la excavación realizada en cinco catas del jardín de la rosaleda contiguo al Parador Nacional de Turismo a toda el área.

"Hay dinero y el material del jardín es de relleno, escombros vertidos en los años 20. Nunca antes ha habido una oportunidad como esta", defiende Regueras.

El presidente del CEB habló con los arqueólogos cuando las catas estaban cubriéndose. "Entiendo que se tapen. Podría haber un accidente, pero excavar todo el área sería fácil", explica.

Restos de la fortaleza al descubierto hace apenas tres semanas. | J. A. G.

Restos de la fortaleza al descubierto hace apenas tres semanas. | J. A. G. / J. A. G.

"Hay dinero y el material sobre el que se asienta el jardín es de relleno, escombros vertidos en los años 20. Nunca antes, insitos, ha habido una oportunidad como esta", defiende Regueras.

El presidente del CEB habló con los arqueólogos cuando las catas estaban cubriéndose. "Entiendo que se tapen. Podría haber un accidente, pero excavar todo el área sería fácil", explica.

En su reunión con Asensio ese mismo día y con la concejala de Cultura, Mercedes Benítez, el presidente el CEB defendió las razones de prolongar los trabajos, una tarea en la que no solo estarían de acuerdo los técnicos municipales, también el Servicio Territorial de Cultura de Castilla y León (Patrimonio). "La alcaldesa me dijo que hablaría con la arquitecta municipal".

Ledo del Pozo lleva años defendiendo una excavación integral de la zona. Regueras, autor de las investigaciones publicadas sobre el castillo de Benavente junto a otros integrantes del CEB como José Ignacio Martín Benito, recuerda que hasta el año 1998 lo que se conocía de la fortaleza benaventana era poco "y mayormente patrañas".

Una mujer observa al paso una de las catas realizadas en el jardín próximo al Parador.

Una mujer observa al paso una de las catas realizadas en el jardín próximo al Parador. / J. A. G.

El hallazgo de un detallado plano del coronel Blein durante los tres días que paso en la fortaleza en 1808 decidió al CEB a parar la impresión del "Elogio de un fantasma. El castillo de Benavente", que recogía toda la iconografía recopilada hasta el momento.

El libro se publicó en 2020 y el plano detalla cómo era la fortaleza. "Confrontar el plano con los trabajos sería fundamental y más para el centro de interpretación que se proyecta en el depósito de agua de la Mota".

Suscríbete para seguir leyendo