Cultura

Gran expectación a causa de los sondeos arqueológicos de la Mota en Benavente

Se organizaron dos turnos de visitas dirigidas por los arqueólogos encargados de la investigación

Primer turno de visita a las excavaciones

Primer turno de visita a las excavaciones / J. G. V.

J. G. V.

La concejalía de Obras y Urbanismo, debido a la expectación generada con los trabajos de sondeo iniciados el pasado mes de junio en el entorno del Parador de Turismo ‘Fernando II’ de Benavente, ha organizado una visita guiada gratuita para conocer los detalles de las excavaciones, el material que se ha encontrado hasta el momento y la historia que se encuentra bajo nuestros pies. 

La visita tuvo lugar el día de ayer y contó con dos pases, el primero a las ocho de la tarde y el segundo a las nueve. La actividad no requería de inscripción previa y el punto de encuentro de la visita era en los Jardines de los Paseos de la Mota.El recorrido por los diferentes sondeos que se han realizado estaba dirigido por los propios arqueólogos que están realizando los trabajos de excavación en los Jardines de la Mota. 

Antes de comenzar con la propia visita, Juan Carlos de la Mata dió unas pinceladas acerca de la historia que rodea al lugar y como fue la evolución histórica . Afirmó que "los franceses quemaron, el castillo pero la estructura permaneció". La desaparición vino provocada por la ruina del Duque se Osuna, que llevó a subastar el castillo y a su adquisición por un particular por 22.000 pesetas. Se vendía piedra del castillo para obtener fondos para obras públicas e incluso a los vecinos, se pueden encontrar edificaciones en la zona construidas de ese material.

Juan Carlos de la Mata introduciendo el contexto histórico

Juan Carlos de la Mata introduciendo el contexto histórico / J. G. V.

Concluida la introducción se divide a los asistentes en tres grupos para que la visita sea más cómoda de realizar y pasamos a observar lo que se ha hallado hasta ahora en las diferentes catas. El ayuntamiento ha promovido la realización de cinco sondeos en diferentes puntos de los jardines

En la primera oquedad, correspondiente a lo que podría ser la entrada al recinto palacial había un foso de dimensiones considerables con un posible puente. Encontratron superficie de piso, probablemente taparan el foso e un momento posterior. En el hueco más profundo parecía haber un muro vencido. Los próximos días de investigación se irán centrando más en este lugar para encontrar más estructura y tener una mejor estimación. Afirma que tienen una gran suerte ya que disponen de un mapa a escala realizado por un coronel francés durante las guerras napoleónicas.

En el segundo de los sondeos había presencia de material cerámico, probablemente de entre los siglos XVI y XVIII. Tras profundizar más se pudo observar una parte correspondiente a la época medieval. En la imagen se distingue una bóveda de ladrillo que podría indicar un habitáculo destinado a almacenar como una bodega o similar. Según los investigadores tenía bastante potencial arqueológico.

Segundo foso durante la visita

Segundo foso durante la visita / J. G. V.

El tercer sondeo es algo más complicado, afirmaron que podía ser una zona de tránsito como una calleja y que correspondía a un periodo cercano en el tiempo (siglos XVIII o XIX). Se podían distinguir restos de ladrillos de adobe.

Tanto el cuarto como el quinto sondeo podrían formar parte de lo que era la zona central del castillo. En el cuarto se puede observar suelo ornamentado a espiga característica de épocas medievales. En el hoyo más profundo no hay conclusiones claras, pero es seguramente anterior por la estratificación. Por su parte, en el quinto, se encontró pavimento de canto rodado junto a un silo. Se distinguió también una estructura de tapia y otra estructura de ladrillo (como en el segundo). El material localizado por el momento es contemporáneo pero se observan tres fases constructivas diferentes.

Uno de los arqueólogos haciendo las explicaciones durante la visita en el quinto sondeo

Uno de los arqueólogos haciendo las explicaciones durante la visita en el quinto sondeo / J. G. V.

Los trabajos arqueológicos continuaran por lo menos una semana más. Los investigadores han agradecido a la gente por asistir a las visitas y el interés que presentan acerca de conocer su pasado, "creí que vendría gente ya que Benavente es una ciudad más grande, pero no esperaba que vinieran tantos" concluyó.