Historia

Las Cortes de Benavente, en las jornadas sobre parlamentarismo

El estudioso benaventano Eduardo Fuentes Ganzo imparte hoy una conferencia en León sobre la asamblea legislativa celebrada en el año 1202

La cuarta edición de las jornadas "León, Cuna del Parlamentarismo", arrancaron ayer con una disertación de Fernando de Arvizu y Galarraga

Eduardo Fuentes Ganzo, ayer en  las  proximidades del Tera.

Eduardo Fuentes Ganzo, ayer en las proximidades del Tera. / J. A. G.

J. A. G.

"Reino de León: el nacimiento del parlamentarismo en Europa", es el título de la cuarta edición de las jornadas "León, Cuna del Parlamentarismo" que arrancaron ayer en León bajo la organización por cuarto año consecutivo del benaventano Eduardo Fuentes Ganzo.

Encargadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, las Jornadas consistirán en dos conferencias. En las anteriores ocasiones las Jornadas se celebraban en septiembre, pero este año se han querido hacer coincidir con los días en que tendrá lugar la Conferencia Internacional con la que se conmemorará el Día del Parlamentarismo, y con la que arrancará la presidencia española del Consejo de la Unión Europea con el lema "reforzar la democracia fortaleciendo a los Parlamentos".

Dos conferencias

Fernando de Arvizu y Galarraga, abrió ayer este pequeño ciclo con el título "La representación ciudadana en las Cortes de León de 1188". Hoy sábado, Eduardo Fuentes Ganzo conferenciará sobre "Las otras Cortes leonesas: esplendor y ocaso de un reino".

Eduardo Fuentes Ganzo es Doctor en Derecho, especialidad de Historia del Derecho. Es catedrático de E.S. desde 1990, y también fue profesor asociado de la Universidad de León. Tiene multitud de libros y publicaciones sobre hermandades medievales, heráldica, y numismática, casi siempre centrados en el reino de León.

En su conferencia se analizarán todas las “otras” Cortes leonesas desde las inaugurales. Las acreditadas: 1202, 1208, 1228 y la Curia de 1230 y las hipotéticas: 1215 y 1221. El estudioso benaventano insistirá en el papel de las Cortes de 1202, celebradas en Benavente, donde se reguló y documentó en una asamblea legislativa, por primera vez en Europa, un impuesto territorial para todo un reino: la moneda forera.

Fernando de Arvizu, "que es probablemente es el mayor investigador en activo sobre las Cortes de 1188", ha sido catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de León, donde sigue siendo profesor emérito. Es Académico de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Nacional de Historia de Argentina.

"Las Cortes de León de 1188 se celebraron en el Claustro de San Isidoro, a comienzos del reinado de Alfonso IX". Como rey convocó una curia plena a la que asistieron ciudadanos, y ello dio lugar al nacimiento de las Cortes Estamentales. ¿Por qué y de qué manera asistieron los ciudadanos? fue el objeto de la conferencia que protagonizó ayer.

Suscríbete para seguir leyendo