Objetivo: Benavente sostenible

El IES Los Sauces expone en el Centro de Interpretación de los Ríos los trabajos realizados sobre innovación educativa y sostenibilidad

Varias alumnas explican a la alcaldesa y la técnico de Cruz Roja su trabajo sobre Casa Solita o el Hospital de la Piedad. | E. P.

Varias alumnas explican a la alcaldesa y la técnico de Cruz Roja su trabajo sobre Casa Solita o el Hospital de la Piedad. | E. P. / Eva Ponte

Adquisición de nuevos conocimientos y la profundización y refuerzo de otros, así como el impulso y mejora de capacidades y de las actitudes y valores son los objetivos del proyecto integral en el que ha trabajado la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Los Sauces de Benavente con su participación en el Programa de Innovación Educativa sobre "Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”.

Dos alumnas con maquetas de paisajes de ribera. | E. P.

Dos alumnas con maquetas de paisajes de ribera. | E. P. / Eva Ponte

Con este proyecto busca que el conocimiento sirva para concienciar y sensibilizar y aprender cómo funciona el mundo. “De los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible hemos trabajado durante el curso ocho de ellos desde todos los niveles de la ESO y en colaboración con 1º de Bachillerato. Desde las distintas asignaturas y dentro de los contenidos, se han ido haciendo actividades y ahora presentamos la recopilación de todo lo que tenemos. El objetivo que más nos importa es la educación de calidad, que sean los propios alumnos los que expliquen su trabajo, que digan el por qué de lo que han hecho, y que sean capaces de enseñar ellos. Ser conscientes de la importancia de la sostenibilidad y que en 2040 tengamos todo por lo menos como hoy”, explica Sergio Fuentes, profesor de Economía del IES Los Sauces en una visión global de la actividad desarrollada ayer en Benavente en un inmueble infrautilizado, el Centro de Interpretación de los Ríos.

Los alumnos exponen las distintas mascaradas ante usuarios de Cruz Roja.| E. P.

Los alumnos exponen las distintas mascaradas ante usuarios de Cruz Roja.| E. P. / Eva Ponte

Hasta allí han acercado una exposición de los distintos proyectos en los que han estado trabajando para la recuperación de tradiciones perdidas, reutilizando todo lo posible y persiguiendo los objetivos de sostenibilidad. La actividad ha contado, además, con un carácter intergeneracional puesto que los alumnos han podido explicar el proyecto de innovación a personas mayores del programa de Cruz Roja. “Nos ha parecido muy interesante el aprendizaje-servicio, los alumnos son los que están enseñando a las personas mayores todo lo que han trabajado. Es un gusto verles disfrutar. Nos llena y les gusta mucho”.

Alumnas de Bachillerato analizando parte de la flora que presentan en su trabajo.| E. P.

Alumnas de Bachillerato analizando parte de la flora que presentan en su trabajo.| E. P. / Eva Ponte

El instituto pone fin así a un proyecto en el que han trabajado durante todo un curso escolar pero esperan que “el germen nos acompañe en sucesivos años. Tiene que seguir durante los años porque si no, no hemos hecho nada”, señala Sergio.

Algunas de las alumnas que han realizado las audioguías de lugares emblemáticos de Benavente.| E. P.

Algunas de las alumnas que han realizado las audioguías de lugares emblemáticos de Benavente.| E. P. / Eva Ponte

Además del grupo de paloteo del instituto que ha ido recibiendo a los visitantes, una representación de alumnos de Música y Medidas de Atención Educativa interpretaron varios temas tradicionales tocando el pandero cuadrado, realizado con material reciclado. También expusieron “cotidáfonos como el mortero, pandereta o sonajas” y las mascaradas y antruejos de la provincia de Zamora y la ribera del Órbigo de León como los guirrios, según explicó la profesora Miriam.

Audioguías

En otra sala alumnos de inglés en 4º de la ESO expusieron las audioguías sobre “sitios emblemáticos de Benavente” que han preparado con la elaboración de un código QR y la grabación de un podcast en inglés en la radio del centro. El material se trasladará a la Oficina de Turismo para su uso por los visitantes. El Castillo de la Mota y la Torre del Caracol, las iglesias de San Juan y Santa María, el barrio judío o el teatro y la Semana del Toro cuentan con su explicación a través de audioguías. David Fernández y Marcos Cadenas, Sofía Huerga y Ainhoa Bécares o Estela Lozano han sido algunos de los alumnos que presentaron los trabajos.

También alumnos de Plástica han realizado trabajos que mostraron en tablets sobre el Hospital de la Piedad o la biblioteca, en los que hablan de la arquitectura de estos inmuebles, de para qué se utilizaban y cómo se utilizan actualmente. Otros alumnos de 3º de ESO de Plástica mostraron unas curiosas maquetas de paisajes de riberas del entorno de Benavente con materiales reciclados. En ellas podían distinguirse paisajes de San Cristóbal, Castropepe, Morales del Rey, Coomonte o Micereces de Tera. “Nos ha servido para conocer el entorno y las riberas”, explicaron Lucía y Mara.

Villafáfila y la "vía verde"

No ha faltado una visión a las Lagunas de Villafáfila por parte de alumnos de 1º de ESO y la importancia de proteger los ecosistemas terrestres y acuáticos para garantizar la permanencia de estas lagunas naturales, según puntualizó una de las alumnas.

Otros trabajos en Biología e inglés han abordado el Camino Natural Vía de la Plata recogido en el proyecto nacional Vías Verdes y que les ha servido para “visitar la zona y recoger especímenes de flora, así como conocer la historia y futuro del camino que fue un ferrocarril muy importante”, explicaron los alumnos. En colaboración con estos alumnos, los de 1º Bachillerato de Excelencia e Investigación han colaborado en la recolección de fauna de esta vía verde y han clasificado lo recabado y catalogado en un herbario.

También de Geografía e Historia han explicado a los visitantes el recorrido que realiza el Esla, así como aspectos sobre su curso, alto, medio o bajo, según señalron Sara Nieto y Alba Pérez.

No faltó la presencia del programa de radio en directo y en la apertura de la exposición representantes municipales, así como integrantes de Asprosub.

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