Educación

Benavente: Siete de cada 10 alumnos de Transporte y Logística tienen trabajo al terminar los estudios

Esta enseñanza es la «joya de la corona» del León Felipe: El 73% de 66 estudiantes de cinco promociones obtuvieron un contrato inmediato

Alumnos de Transporte y Logística del IES León Felipe visitando una nave del CTLB.

Alumnos de Transporte y Logística del IES León Felipe visitando una nave del CTLB. / J. A. G.

J. A. G.

El Ciclo Superior de Transporte y Logística se ha convertido en la «joya de la corona» laboral del IES León Felipe. El 73% de los 66 alumnos de las cinco promociones que han cursado esta enseñanza de Formación Profesional desde 2017 encontró trabajo de forma casi inmediata.

O lo que es lo mismo, siete de cada diez alumnos que concluyen este Ciclo Superior, el módulo adicional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y un proyecto de fin de estudios, recibieron una oferta laboral inmediata.

Tal es así que la misma mañana en que el León Felipe celebró este año la ceremonia de graduación, tres alumnas «ya tenían trabajo en León (dos) y en una multinacional Irún, y una cuarta recibió otra oferta que tenía que valorar por razones de conciliación familiar», según explica María Luisa Maciá, profesora y exresponsable del Departamento de FP del León Felipe.

La profesora y exresponsable del Departamento de FP en el IES, María Luisa Maciá, durante la pasada ceremonia de graduación. | J. A. G.

La profesora y exresponsable del Departamento de FP en el IES, María Luisa Maciá, durante la pasada ceremonia de graduación. | J. A. G. / J. A. G.

«Algunos de los alumnos de promociones anteriores ya ocupan cargos de responsabilidad con trabajadores a su mando y gracias a sus conocimientos de inglés», añade Maciá.

En la promoción de este año han cursado el Ciclo Superior de Transporte y Logística 16 estudiantes en primero y 15 en segundo. De estos 15, un total de 11 han encontrado trabajo directamente.

Desde 2017, momento en que el Ayuntamiento de Benavente pugnó por conseguir para la ciudad este Ciclo Superior y asociarlo al desarrollo del nuevo polígono logístico Puerta del Noroeste, actualmente en marcha, esta enseñanza se ha convertido en un caso de éxito.

El entonces alcalde, Luciano Huerga, planteó la iniciativa al entonces director general de FP de la Junta en el marco del Plan Territorial de Fomento tras una PNL del PSOE en las Cortes. La iniciativa salió adelante y ha dado sus frutos.

Más que en capitales

«Llama mucho la atención que teniendo Benavente unos 18.000 habitantes, este ciclo tenga un volumen de matrícula proporcionalmente equivalente o superior a capitales de provincia como León, Burgos, Valladolid o Palencia, donde también se imparte», señala Maciá.

Esto no es casual. El benaventano es un nudo estratégico para el transporte. «Después de Madrid, Barcelona y Sevilla, Benavente es el punto con mayor movimiento de mercancías por carretera, especialmente de paquetería. Suelo decir que Benavente vive por y para el transporte. Es el punto donde los camiones tienen el punto de descanso, de relevo de turnos y de descarga», añade.

Alumnos del Ciclo Fomrativo en puerto seco de Burgos.

Alumnos del Ciclo Fomrativo en puerto seco de Burgos. / J. A. G.

Los alumnos de este ciclo estudian en segundo seis módulos: Organización del transporte de viajeros y de mercancías; Logística de aprovisionamiento; Inglés; Comercialización del transporte y la logística; y Gestión administrativa. Tienen que aprobarlos todos antes de comenzar el FCT (Formación en centros de trabajo): 380 horas de prácticas en empresas del sector en horario laboral compatible con la enseñanza.

Simultáneamente tienen que hacer un proyecto de fin de ciclo como, por ejemplo, Sistema de calidad en una empresa de viajeros o Exportación de aerogeneradores al exterior; dos de los realizados este curso.

Las principales empresas de transporte del CTLB demandan a estos alumnos todos los años. Transfrío, Olano, Correo Express, XPO, Karting, y otras son algunas de ellas y el Centro de Transportes y Logística de Benavente colabora.

Además de las prácticas, la formación está trufada cada curso con visitas a puertos marítimos y secos, como los de Vigo y Burgos, y el Departamento porfía para conseguir al menos una plaza de Formación Dual para el Ciclo.

Un 2x1 al acabar

«Aunque la mayoría encuentra trabajo aquí. Yo siempre les digo dos cosas. Hay que ver mundo y si Inditex necesita 20 técnicos en Arteixo, hay que irse a Arteixo, a La Coruña, como el caso de una alumna, o el que he comentado de Irún. Además, esta formación es un 2x1. Cuando acaban les recuerdo que deben rellenar el impreso para solicitar el título de transportista a la Junta de Castilla y León. Hay que pagar las tasas y tarda unos tres meses, pero con el título podrán crear su propia empresa de transportes», enfatiza la profesora.

El plazo de pre matrícula para este ciclo se abrió ayer. El León Felipe oferta 25 plazas en primero y 10 en segundo el curso que viene. Sea cual sea la demanda que se produzca, la garantía de encontrar trabajo le precede.

Suscríbete para seguir leyendo