Infraestructuras turísticas

El Fernando II de Benavente abre este jueves sus puertas tras un semestre de obras de reforma

La reapertura del Parador convivirá durante un trimestre con las excavaciones arqueológicas, que ya han sacado a la luz restos del castillo

Uno de los sondeos de la excavación en el jardin contiguo al Fernando II.

Uno de los sondeos de la excavación en el jardin contiguo al Fernando II. / J. A. G.

J. A. G.

El Parador Nacional de Turismo Fernando II reabre este jueves después de un semestre de obras de reforma en el interior del recinto hostelero. Restan tres días de trabajos intensos, sin embargo, según ha explicado la dirección del Parador.

La actuación viene a completar los trabajos de puesta a punto y de modernización del establecimiento, un compromiso que adquirió el ex responsable de la red, Óscar López, hace tres años.

En este tiempo se ha acometido la restauración de la fachada, una primera parte de la reforma de las habitaciones y aseos, prácticamente terminada. La inversión acumulada en este periodo supera los dos millones de euros.

Trabajos de excavación arqueológica en cinco sondeos ubicados en el jardin adyacente al Parador Nacional de Turismo Fernando II.

Trabajos de excavación arqueológica en cinco sondeos ubicados en el jardin adyacente al Parador Nacional de Turismo Fernando II. / J. A. G.

En la primera fase se acometió la reforma de los cuartos de baños de las habitaciones 101 a 108 de la segunda planta del edificio, la reforma de dos aseos existentes en esta planta y la dotación de un nuevo aseo en la planta baja, así como la remodelación de los accesos al comedor para igualar los desniveles existentes actualmente y mejorar la accesibilidad.

Con anterioridad se había restaurado la fachada y se habían afrontado también actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas. El Fernando II cuenta con un total de 38 habitaciones divididas en cuatro plantas. El acceso al parador se realiza por la planta segunda, que cuenta con nueve habitaciones. En esta planta se sitúa la recepción y los comedores principales del Parador.

Una bala de cañón

La intervención ejecutada en este semestre se ha centrado en la reforma de los baños de las habitaciones de las plantas baja, primera y segunda, la reforma de los aseos comunes de primera planta y el cambio de las carpinterías exteriores y los armarios.

La reapertura del Fernando II coincide con el comienzo de la temporada de verano, pero tendrá que convivir prácticamente durante un trimestre con los trabajos de excavación iniciados en el jardín adyacente al establecimiento hostelero.

En esta zona se han abierto cuatro de los cinco sondeos previstos y ya han aparecido restos del castillo de los Pimentel y se ha hallado también una antigua bala de cañón.

Los trabajos de excavación, encargados por el Ayuntamiento de Benavente, pero bajo la supervisión técnica del área de Patrimonio de la Delegación Territorial de la Junta, constituyen la antesala de la ejecución de las distintas medidas contempladas en el Plan de Sostenibilidad en Destino para mejorar la Mota.

Suscríbete para seguir leyendo