Urbanismo

El polémico "cementado" de media calle en Burganes de Valverde

Una vecina denuncia la obra ante la Guardia Civil ante el temor de que la pendiente pueda provocar daños a su vivienda en caso de lluvia

El nuevo alcalde se desentiende de la actuación que ha impulsado la alcaldesa en funciones a 48 horas del relevo en el Ayuntamiento

Operarios trabajando en el cementado parcial de la calle San Isidro el jueves.

Operarios trabajando en el cementado parcial de la calle San Isidro el jueves. / J. A. G.

J. A. G.

El cementado de media calle en Burganes de Valverde ha desatado una nueva polémica en la localidad a 48 horas de que se produzca el relevo en el Ayuntamiento. Obreros de una empresa cuyo nombre no ha trascendido cementaron entre el miércoles y el jueves media calle San Isidro dejando una clara pendiente.

La obra, según el equipo de gobierno en ciernes, se ha realizado por orden de la alcaldesa en funciones, Atilana Martínez Mayado, en la parte de la calle en la que se ubica la vivienda de "la alguacil y amiga de la todavía regidora".

Una vecina que habita la vivienda situada en frente de la media calle cementada presentó ayer una denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente ante el temor de debido a la pendiente generada su propiedad pueda sufrir daños en caso de episodios de lluvia.

Dos imágenes del cementado de la calle San Isidro en Burganes ya seca y terminada.

Dos imágenes del cementado de la calle San Isidro en Burganes ya seca y terminada. / J. A. G.

La vecina acudió al Ayuntamiento y pidió explicaciones a la alcaldesa en funciones. Esta, según consta en la denuncia, le dijo que preguntaría a los técnicos si había algún problema y la informaría horas después, "lo que no ocurrió".

También pidió la vecina el proyecto de la obra. Le entregaron un presupuesto de los trabajos. Por la tarde apareció en la calle "un camión de desatasco" que trabajó en el saneamiento. La denunciante cree que lo pudo enviar la alcaldesa en funciones en "previsión de lo que pudiera ocurrir".

Otras dos imágenes de la calle recién cementada.

Otras dos imágenes de la calle recién cementada. / J. A. G.

La obra causó revuelo en la localidad y pronto se produjeron reacciones en redes sociales. El alcalde en ciernes, Christofer Ferrero, de Ahora Decide, registró un escrito en el Ayuntamiento expresando su "total desacuerdo" con la obra realizada entre los números 3 y 7 de la calle San Isidro.

"La pavimentación de la calle muestra unos importantes desniveles que podrían causar daños y problemas, por lo que esta candidatura al no estar de acuerdo con esta obra se desentiende de los problemas que llegue a ocasionar en un futuro, siendo los responsables los miembros actuales del Ayuntamiento de Burganes de Valverde", concreta el escrito.