Política municipal

Tangana en el último Pleno de Benavente: "¡Usted es un machista!"

Huerga responde a las críticas de Asensio afirmando que es la "última hoja de la margarita de candidatos del PP" y la popular le contesta a voces: "¡Usted es un machista!"

Último Pleno en Benavente

J. A. G.

J. A. G.

La última sesión plenaria en Benavente ha terminado con bronca después de que el debate de los dos únicos puntos del orden del día se fuera enconando paulatinamente. A menos de nueve días para las elecciones municipales, la inminencia de la cita con las urnas planeó sobre la sesión influyendo en el desenlace.

La tensión acumulada llegó a su punto álgido cuando el alcalde, Luciano Huerga, defendía, en la que era la última intervención, la aprobación del gasto plurianual del Puerta del Noroeste, que el PP y Ciudadanos habían criticado abiertamente, al igual que la renovación de las redes de pavimentación, saneamiento y la pavimentación del Centro de Transportes y Logística de Benavente.

Hasta ese momento, tanto la portavoz y candidata del Partido Popular, Beatriz Asensio, como el de Ciudadanos y también candidato, Jesús María Saldaña, no habían ahorrado críticas a la gestión del Gobierno de coalición IU-PSOE con estos dos proyectos.

Críticas y contracríticas

Más o menos son las mismas que se vienen repitiendo desde hace meses, si bien ahora se han redoblado. A la "ineficacia, ineficiencia y nefasta gestión" que Asensio y Saldaña atribuyen a Huerga y al equipo de Gobierno de coalición, además de realizar "propaganda engañosa", de "falta de transparencia", de "incapacidad e incompetencia", de "mentir y engañar a la población", se sumaron nuevas acusaciones.

Asensio acusó al alcalde de haber usado el día de Petición del Toro Enmaromado, en las fiestas de la Veguilla, como el "Aló presidente" de Chávez o Maduro en Venezuela (sin nombrarlos), y de hacer lo mismo en los plenos, y retiradamente acusó al alcalde y al equipo de Gobierno de aprobar ahora con prisas "lo que no han hecho en ocho años" como, dijo, la pavimentación de calles, entre otras actuaciones.

Saldaña atribuyó al equipo de Gobierno, entre otras críticas, la de actuar con "dejadez irresponsable", de "crear una peña de amiguetes" en relación la expropiaciones del Puerta del Noroeste como si fueran a "atracar de uno en uno" a los propietarios, y de "no esta facultado (el Gobierno local) para el manejo de fondos públicos".

También ha comparado el portavoz de Ciudadanos al equipo de Gobierno con el letrero que dijo haber leído en un restaurante, "Somos lentos pero torpes", y les atribuyó haber "superado el daño que le hizo Napoleón a Benavente" (aunque en realidad fueron los ingleses quienes quemaron el castillo en su huida de los ejércitos del emperador, que en la ciudad solo durmió en una casa de la plaza del Grano cuando Benavente ya había sido desvalijado por las tropas de John Moore).

Momento de la votación del plan de gasto plurianual del Puerta del Noroeste con 16 votos a favor y uno en contra del portavoz de CS, Jesús María Saldaña,

Momento de la votación del plan de gasto plurianual del Puerta del Noroeste con 16 votos a favor y uno en contra del portavoz de CS, Jesús María Saldaña, / J. A. G.

Las críticas de la oposición tuvieron sin embargo una diferencia. Mientras el PP votó a favor de los dos puntos sin dejar de acentuar males y reproches, Saldaña votó en contra. Su aun compañera en Ciudadanos y a la vez candidata en las listas del PP, Sara Casquero, que no ha renunciado al acta, votó también con el Partido Popular.

El portavoz de IU, Manuel Burón, replicó a las críticas acusando a Saldaña de ser "un experto en enredar con máster" y a la oposición de comportarse "una vez más" como si fueran "Nostradamus" y afeó a Asensio que criticara la percepción de un sueldo público "como si no fuera usted a hacer lo mismo" en el caso de ganar las elecciones.

El desenlace

Fue el alcalde el que defendió el último punto y en su segundo turno se felicitó por haber llegado el día de aprobar el plan de gasto plurianual del Puerta del Noroeste. "El Puerta del Noroeste es el futuro y ya está aquí" dijo, y recordó "todas las zancadillas, boicots y bloqueos financieros" que ha puesto el Partido Popular incluyendo las reuniones del Plan de Fomento Territorial. "Los hemos conseguido a pesar de los que el señor Juan Dúo iba a hacer a aquellas reuniones", dijo.

Luciano Huerga lamentó "como alcalde y benaventano" que el PP se haya desligado todos estos años de un proyecto "que es vital para la ciudad para Benavente y la comarca, y de carácter estratégico para Zamora y Castilla y León. Y ahora, señores del PP y la concejal que también han fichado, no pretendan blanquear su pasado y apropiarse del proyecto".

Jesús María Saldaña votando en contra el plan de gasto plurianual del Puerta del Noroeste.

Jesús María Saldaña votando en contra el plan de gasto plurianual del Puerta del Noroeste. / J. A. G.

Con ironía, Huerga lamentó que al PP y a Ciudadanos "les disguste" desde la construcción de un parque infantil para niños hasta los proyectos de Gadis o Mercadona o las nuevas naves del CTLB entre otros proyectos y afeó a Asensio que tras escuchar al hoy presidente de la Junta prometer 10 millones para el Puerta del Noroeste que al final solo han sido 5,6 millones "estar calladita todos estos años".

También reprochó al PP su incoherencia de votar a favor de lo que critican frente a la coherencia de Saldaña que vota en contra de lo que no cree y poco después se produjo el momento de mayor tensión. Fue así:

-Luciano Huerga: Siento de verdad que el progreso de Benavente les duela tanto, pero les sigo tendiendo la mano para trabajar juntos por el bien de Benavente y los benaventanos. Y a pesar de sus provocaciones, señora Asensio, solo le voy a responder de la siguiente manera. Recuerde usted que es la última hoja de la margarita de candidatos del Partido Popular. Ni tiene carisma, ni tiene proyecto, ni tiene apoyo real de su partido…

-Beatriz Asensio: ¡Usted es un machista! ¡Es lo que es! ¡Machista! ¡Sólo quieren el feminismo para los votos!

-Jose Manuel Salvador: ¡Vergüenza!

-Luciano Huerga: Este es el reflejo de su comportamiento y de su falta de respeto. ¡Decir que es la última hoja de la margarita es feminismo!."

Más tarde el PP remitió un comunicado de prensa acusando al alcalde de un "intolerable y bochornoso ataque machista a Beatriz Asensio".

Suscríbete para seguir leyendo