Medio Ambiente

La segunda fase de revegetacion de los cuestos: 850 vides más junto al castillo

El proyecto contempla la plantación de variedades de uva blanca y tinta, y la extensión del sistema de riego a lo largo de toda la ladera

Dos trabajadores preparan el terreno para la segunda fase de revegetación de los cuestos, que comenzó la semana pasada.

Dos trabajadores preparan el terreno para la segunda fase de revegetación de los cuestos, que comenzó la semana pasada. / J. A. G.

J. A. G.

La segunda fase del proyecto de revegetación de los cuestos de la Mota repoblará con 850 vides más (50 más de las previstas) la parte de la ladera contigua a la torre de la antigua fortaleza, hasta donde llegará también el sistema de riego. Se suman a las 1.250 plantadas en la primera fase.

Los trabajos comenzaron la semana pasada y se extenderán durante los próximos tres meses. Se plantarán al menos tres de las cuatro variedades de uva con Denominación de Origen de los Valles, esto es, Tempranillo y Mencía como variedades tintas, y Verdejo y Malvasía para las variedades de blanca. Las plantaciones se realizarán en vaso y también con espaldera.

Esta segunda fase de revegetación, que está separada de la primera por la escollera de piedra, se han iniciado con el desbroce manual de la zona de intervención con retirada de vegetación arbustiva, fundamentalmente las enredaderas en las zonas de los muros y de la escalera. También se realizarán tareas de poda y refaldeo de los árboles para su control y la facilitación de las labores previstas.

Tres meses de trabajo por delante

En algunos puntos de la ladera, donde el ancho de paso alcanzada los 2,5 metros, se llevará a cabo una rasanteo mecánico con maquinaria ligera y está contemplada la demolición de la escalera de traviesas de madera y sus protecciones.

El proyecto prevé para la plantación en espaldera la ejecución de bancales. La operación busca facilitar la plantación y el acceso a las otras zonas de repoblación en vaso.

Para facilitar el acceso peatonal a las distintas zonas de la ladera el proyecto prevé la ejecución de bancales y se ha previsto su trazado para que el movimiento de tierras sea el menor posible, evitando así posibles corrimientos de tierra y que la distancia entre los mismos facilite las operaciones de mantenimiento posterior.

Por la inestabilidad del terreno y su pendiente, previamente a la ejecución de los bancales, se instalará en la parte inferior de la traza una empalizada de postes y barras horizontales clavadas a los postes de pino silvestre tratados y se instalará otro tramo de empalizada sobre el camino superior para evitar la caída de tierra.

Suscríbete para seguir leyendo