Economía municipal

Benavente cerrará el mandato municipal «con la deuda más baja en 20 años»

Luciano Huerga y Patricia Martín presumen de bajar el endeudamiento heredado del PP de 9,6 a 4,7 millones de euros en ocho años

Luciano Huerga, junto a Patricia Martín, muestra el gráfico de evolución de la deuda desde mediados de 2015.

Luciano Huerga, junto a Patricia Martín, muestra el gráfico de evolución de la deuda desde mediados de 2015. / J. A. G.

J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente finalizará este mandato «con el nivel de endeudamiento municipal más bajo de los últimos 20 años». El alcalde, Luciano Huerga, y la concejala de Hacienda, Patricia Martín, han anunciado tras la comisión de área un suplemento de crédito de medio millón de euros para amortizar préstamos por un importe global de 768.000 euros.

 «La amortización que estaba prevista en el presupuesto ascendía a 852.849 euros y dado el superávit que hemos tenido en el ejercicio 2022 lo que pretendíamos era amortizar anticipadamente préstamos como en el año 2019», ha informado Martín, que ha explicado que la amortización de deuda sería de 1,3 millones de euros si no fuese por el préstamo de 585.000 euros que reduce la amortización final hasta los 767.849.

El equipo de Gobierno de coalición heredó del PP 9,6 millones de euros de deuda, que tras esta operación quedará en 4,7 millones. Luciano Huerga ha detallado que la minoración del endeudamiento «podría haber sido mayor, pero tenemos comprometidos fondos económicos como consecuencia de la obtención de fondos europeos en los que tenemos que hacer una aportación de capital».

En la Comisión Informativa de Hacienda, la aprobación de dos suplementos de crédito procedentes del remanente de tesorería para esta amortización y para el depósito de la Mota ha contado con los votos a favor de PSOE e IU, el voto en contra del portavoz de CS, Jesús María Saldaña, y la abstención del PP.

La reducción de deuda "llega de la mano de unos datos económicos que año tras año muestran un superávit en cada uno de los cierres del ejercicio, una congelación de impuestos que suma 8 años y que ha permitido reducir no solo la deuda municipal sino también la deuda por habitante y la presión fiscal de los vecinos".

Huerga se ha referido también a la publicación de informaciones no contrastadas en las que se anunciaba que el Ayuntamiento de Benavente amortizaría solo 500.000 euros pero que se endeudaría con 585.000 euros. Al respecto ha precisado que la amortización de este año 2023 es de 1,3 millones de euros y el crédito concertado es 585.000 euros, lo que refleja una amortización final de 767.849,19 euros.