Benavente implantará la recogida separada de la basura orgánica de modo gradual

El proyecto de Medio Ambiente pretende instalar 50 contenedores de 2.200 litros en grandes avenidas en una primera fase

La implantación de la recogida selectiva de basura orgánica comenzará por El Ferial. | E. P.

La implantación de la recogida selectiva de basura orgánica comenzará por El Ferial. | E. P. / Eva Ponte

El Ayuntamiento de Benavente pretende implantar, en una primera fase, la recogida separada de biorresiduos en el municipio. Con esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, que cuenta ya con proyecto, persigue dar respuesta "tanto a la creciente demanda ciudadana como a los compromisos establecidos en la normativa sectorial vigente", recoge el proyecto. La implantación "supondrá una notable mejora en la calidad del servicio que el propio Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía", añade el documento.

La implantación se propone en varias fases, de modo gradual, con el fin de que se pueda ir ajustando el sistema a medida que se realiza la implantación.

Para una primera fase que pretende iniciarse este mismo año y para ello ha solicitado ayuda económica a los fondos europeos, se plantea la recogida mediante contenedores específicos de carga lateral, de 2.200 litros, ubicados en grandes avenidas. "La intención es ir generando la conciencia ciudadana que permita en una fase posterior, en la que la ciudadanía ya esté familiarizada con la separación de los biorresiduos, la recogida puerta a puerta en el centro y la implantación de compostaje comunitario en las zonas de urbanizaciones ajardinadas".

Los primeros cincuenta contenedores de esta primera fase se concentrarán en avenidas del casco urbano, donde se concentra una mayor densidad de población, como El Ferial, por lo que está previsto dar cobertura, a una población cercana a los 10.000 habitantes, lo que supone un 57% de la población de derecho de referencia.

Un camión compactador

Para la recogida de estos contenedores, la iniciativa prevé que "sería suficiente con realizar los recorridos de recogida en días alternos". Y propone la recogida los lunes, miércoles y viernes en el horario establecido. Hacerlo será posible con un camión compactador propiedad del Ayuntamiento de Benavente para este tipo de recogida y el otro camión compactador se dedicará a la recogida del resto de residuos.

En la actualidad en Benavente no hay un Plan Municipal para la prevención y gestión de residuos urbanos pero sí se plantea la necesidad de su elaboración ya que "servirá para establecer las directrices y medidas a establecer para garantizar la adecuación de los circuitos de recogida".

El objetivo es primar la prevención en la generación de los residuos y sus impactos sobre el medio ambiente; asimismo, se describirán las medidas de prevención. Explica el proyecto municipal que "la prevención en la generación de residuos domésticos depende de una serie de factores: grado de concienciación, infraestructuras de tratamiento, etc. Dicha política de prevención solo tendrá éxito en la medida que haya una implicación activa de todos los agentes y la evaluación de los sistemas de recogida separada".

Gestión de residuos

En lo que se refiere a los residuos gestionados (residuos urbanos), en Benavente se realizan las recogidas diferenciadas de los residuos integrados por los residuos domésticos conocidos como fracción “resto”; la recogida separada de envases ligeros, papel y cartón y vidrio, que suponen la mayor cantidad de residuos urbanos; y la de los residuos urbanos "específicos" integrados por residuos de podas de parques y jardines y residuos procedentes limpieza viaria y comerciales.

Actualmente, no se dispone de recogida específica para la basura orgánica o biorresiduos al carecer de medios técnicos y materiales suficientes para llevarla a la planta de tratamiento más cercana en el municipio de Zamora, puesto que no se dispone de instalaciones específicas para su tratamiento. "Conscientes de su importancia, estamos trabajando para encontrar una solución adecuada para su recogida selectiva y tratamiento específico", señala el concejal del área, Manuel Burón.

Las estimaciones del proyecto son que si se recogiera de manera separada el 100% de la fracción orgánica, "durante un año obtendríamos un total de 1.642.500 kilos de materia orgánica (1.642 toneladas/año). Siendo realistas, los objetivos para este primer año de implantación del proyecto pretenderían recoger aproximadamente el 60% de la materia orgánica doméstica generada en los domicilios objetivo, lo que vendría a ser unas 985 toneladas de biorresiduos domésticos durante el primer año de implantación".

Experiencias de compostaje comunitario

El Ayuntamiento de Benavente además de implementar la recogida de biorresiduos domésticos a través de los nuevos contenedores, y debido a la existencia de una gran cantidad de jardines privados en las urbanizaciones de la ciudad, tiene previsto realizar experiencias de compostaje comunitario en los huertos urbanos municipales, así como habilitar los Puntos Limpios para recogida de restos vegetales.

Otra iniciativa previstas es la recogida piloto de restos vegetales en las urbanizaciones del municipio, gracias al reparto y recogida de sacas reutilizables para este tipo de residuos. Hasta el momento los restos vegetales originados en el municipio se han venido quemando, por lo que no ha sido posible conocer el volumen real de este tipo de residuos.

El Ayuntamiento cuenta con la experiencia del material generado en el mantenimiento de jardines municipales, zonas verdes y zonas arboladas, que suponen al año 70 camiones. Este material recuperado se ha venido triturando y utilizando como enmienda vegetal en las choperas municipales.

Suscríbete para seguir leyendo