Medio Ambiente

Santa Cristina de la Polvorosa: La CHD comprobará el estado del Órbigo para buscar una solución a su limpieza

La presidenta del organismo y la comisaria de Aguas visitarán la localidad la próxima semana tras la petición del alcalde

La presidenta de la CHD María Jesús Lafuente (derecha) y la comisaria de Aguas, Diana Martín, escuchan al alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez, en un encuentro en Valladolid el pasado viernes.

La presidenta de la CHD María Jesús Lafuente (derecha) y la comisaria de Aguas, Diana Martín, escuchan al alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez, en un encuentro en Valladolid el pasado viernes. / J. A. G.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, y la comisaria de Aguas del organismo de cuenca, Diana Martín, visitarán el río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa la próxima semana. Responden así a la petición que les trasladó el alcalde de la localidad, Salvador Domínguez, el viernes durante un encuentro en la sede de la CHD en Valladolid.

Domínguez pidió formalmente a la Confederación Hidrográfica del Duero hace unos meses autorización para proceder a la limpieza del río a su paso por la localidad. En los últimos años se han formado dos islotes, aguas arriba y aguas bajo del puente, y se han poblado de vegetación. En el más cercano al área de recreo La Estacada ha crecido de manera incontrolada.

El Ayuntamiento teme que ante una crecida del Órbigo este islote, que además ha ido influyendo en el curso de agua hasta el punto de que varios ojos del puente están taponados de vegetación y prácticamente cegados, se puede producir un efecto de represa y causar inundaciones y daños indeseados.

Salvador Domínguez observa el río Órbigo y el islote central que se ha formado en el centro del cauce y que ha pedido limpiar. | J. A. G.

Salvador Domínguez observa el río Órbigo y el islote central que se ha formado en el centro del cauce y que ha pedido limpiar. | J. A. G. / J. A. G.

La petición a la Confederación Hidrográfica del Duero para actuar con fondos propios fue rechazada, como ya informó este periódico. Tras la respuesta, Domínguez no ha cejado en buscar una vía de entendimiento que se ha concretado en esta reunión.

En el encuentro en Valladolid, al que Salvador Domínguez acudió con concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, relató a Lafuente y a Martín los problemas existentes y lo que reclama el Ayuntamiento, que no es más que eliminar estos islotes y dejar el curso del río despejado. Las fotografías aéreas que maneja la CHD ofrecen una idea diferente de la situación, razón por la que Domínguez insistió en que visiten el río y comprueben cual es la situación real.

El Ayuntamiento había pedido autorización para una manifestación reivindicativa que tenía que celebrarse este domingo. Ha sido desconvocada, pero el alcalde de no descarta futuras movilizaciones si no se produce un acuerdo.

"Puedo entender que no podamos tocar la vegetación de las riberas, pero para nosotros es irrenunciable limpiar los ojos del puente de vegetación, eliminar los islotes y extender los áridos", explica.

Para realizar estos trabajos la Confederación Hidrográfica del Duero, en su carta de respuesta a la petición de limpieza realizada por el Ayuntamiento, admitía la posibilidad de ejecutar algunas labores, pero haciéndolo a mano. El Ayuntamiento de Santa Cristina defiende la necesidad de utilizar maquinaria adecuada y no renuncia a su utilización con el compromiso de respetar la integridad del paraje.

La visita de la presidenta de la CHD y de la comisaria de Aguas, que podría producirse a mediados de la próxima semana, es para el alcalde de Santa Cristina una posibilidad de alcanzar un acuerdo.

La vegetación del uno de los islotes ha crecido de tal modo que prácticamente está tocando el tendido eléctrico. Iberdrola podría retirarlo o actuar con una mera declaración responsable. "Es curioso que Iberdrola pueda actuar y nosotros no podamos limpiar incluso pagando", señala Domínguez.

Suscríbete para seguir leyendo