De un pueblo de Zamora para el mundo: 87.000 toneladas de azúcar para cinco países

Azucarera invertirá este año 2,4 millones de euros en Villanueva de Azoague, que incluye una nueva línea de envasado de azúcar glasé

La delegada territorial y el alcalde de Villanueva, en el centro, durante la visita a la planta. / E. P.

La delegada territorial y el alcalde de Villanueva, en el centro, durante la visita a la planta. / E. P.

Zamora es la provincia del azúcar, donde Azucarera cuenta con cuatro centros de actividad (tres de ellos en Toro: la azucarera, el Centro de I+D y la Planta de Especialidades Líquidas; y otro en la comarca de Benavente) y un potencial de casi 600 personas, no solo en la mera producción sino también en los sectores auxiliares que tienen que alimentar de materia prima y logística a estas plantas. Uno de estos centros es el ubicado en Villanueva de Azoague, el Centro de Envasado de Azúcar más puntero de Europa y en el que se envasa, almacena y expide azúcar para toda España y también para Portugal, Francia, Grecia y Reino Unido. De sus instalaciones salen anualmente cerca de 87.000 toneladas de azúcar.

Esta mañana han cursado una visita oficial tanto la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, como el alcalde de la localidad de 300 habitantes, José Antonio Martínez. Recordaba el primer edil el “varapalo” que supuso el cierre de la azucarera y puso en valor la apertura de este centro de envasado en octubre de 2006 que da empleo, en la actualidad, a 88 personas de forma directa y más de una veintena de modo indirecto.

El impacto de esta actividad en la zona rural es muy importante ya que no solo son las 88 personas empleadas en este centro de envasado, sino ese empleo colateral como el ligado al transporte y la agronomía. Por cada puesto de trabajo se mantienen otros diez empleos fuera de la planta. Un empleo que es joven y que no solo es presente, sino que es un centro que confiamos que sea el futuro”, explicó la portavoz de Azucarera, Isabel Vasserot.

Centro de envasado de azúcar en Villanueva de Azoague. / E. P.

Centro de envasado de azúcar en Villanueva de Azoague. / E. P.

Durante este ejercicio, está prevista una inversión de 2,4 millones de euros, de los cuales 1,7 millones de euros irán dirigidos a la puesta en marcha de dos nuevas líneas de envasado y mezclas y 800.000 euros se destinarán a la mejora continua de la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas que allí trabajan. "En este caso el centro de las inversiones va destinado a una nueva línea de azúcar glasé y de mezclas que entrará en funcionamiento a partir de mayo o junio como una demanda creciente de la distribución en nuestro país", añadió Vasserot.

Visita al Centro de Envasado de Azúcar, en Villanueva de Azoague. / E. P.

Visita al Centro de Envasado de Azúcar, en Villanueva de Azoague. / E. P.

La delegada territorial ha destacado la importancia de esta empresa en la provincia de Zamora como generadora de empleo en la comarca benaventana y la colaboración "constante" entre la Junta de Castilla y León y la empresa Azucarera, así como el apoyo de la Administración autonómica al cultivo de la remolacha. "En este momento estamos en periodo de siembra de la remolacha, con una tendencia alcista de los precios de la raíz por lo que la Junta va a estar siempre con este cultivo. En Zamora se ha reducido la superficie remolachera, pero la especialización que hay en este cultivo ha permitido que se haya duplicado la producción. Hay 135 agricultores dedicados a la remolacha".