Las cifras de los bomberos de Benavente: 399 servicios y 5.307 kilómetros

Cuatro de cada diez intervenciones son por incendios de distintos tipo, principalmente de carácter medioambiental

Bomberos de Benavente sofocando un fuego en una nave de la comarca. | Cedida

Bomberos de Benavente sofocando un fuego en una nave de la comarca. | Cedida / Eva Ponte

El parque de Bomberos de Benavente realizó el pasado año 399 servicios en Benavente y en localidades, la mayoría de la comarca, pero también de comarcas limítrofes. Esto supuso recorrer con los vehículos de extinción de incendios y de apoyo un total de 5.307 kilómetros. El ámbito de intervención desde el Parque de Bomberos en Benavente está en un radio de acción de hasta cuarenta kilómetros.

La mayoría de las intervenciones las realizaron en Benavente (220) y entre las localidades donde más actuaciones han llevado a cabo están Santa Cristina de la Polvorosa, Villalpando, San Cristóbal de Entreviñas o Morales del Rey.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha finalizado la memoria anual de intervenciones del parque de bomberos en la que se detallan de forma exhaustiva los motivos que propiciaron las salidas, así como las localidades o el tipo del servicio prestado. En el balance se detallan las actuaciones que la plantilla del parque realizó específicamente para el Ayuntamiento benaventano, independientemente de la encomienda específica de Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, del que depende fundamentalmente el parque.

Gráfico de las intervenciones de los Bomberos de Benavente el pasado año. | Ayuntamiento de Benavente

Gráfico de las intervenciones de los Bomberos de Benavente el pasado año. | Ayuntamiento de Benavente / Eva Ponte

El dato más significativo de la labor de los bomberos el pasado año está relacionado con los incendios de distinta naturaleza puesto que se contabilizan hasta 179 intervenciones, lo que supone que cuatro de cada diez servicios que realiza este parque de bomberos es para intervenir en algún tipo de incendio.

Bien en solitario, bien como apoyo a brigadas forestales de la Junta de Castilla y León, la mayor actividad desarrollada por el parque se produjo en incendios forestales o medioambientales. Durante el pasado año prestaron 125 servicios de extinción de fuegos forestales, lo que equivale al 25% del global de sus salidas en 2022. Entre los incendios en esta materia destacan los ocurridos el pasado año en la Sierra de la Culebra, para lo que el parque de bomberos de Benavente fue activado hasta en siete ocasiones para proteger viviendas amenazadas por el incendio, y en preventivo en el casco urbano de Pumarejo, Melgar, Santa María de Valverde, Santibáñez de Vidriales y Pueblica de Valverde.

Otros fuegos sofocados por este parque de bomberos se corresponden con incendios en vivienda, un total de 24 (recibieron el agradecimiento de Carracedo por su intervención e un fuego); incendios en vehículos, en 15 ocasiones; 12 pequeños incendios; y 3 de carácter industrial o agrícola.

Otros servicios

Más intervenciones que han realizado los bomberos el pasado año tiene que ver con la poda de árboles, la mayoría en Benavente pero también en otras poblaciones como Santa Cristina de la Polvorosa. Han sido un total de 42 intervenciones por este asunto, lo que supone más del doble de los servicios realizados el año anterior.

La asistencia sanitaria es otra de las labores de este parque que ha realizado un total de 27 servicios en apoyo de servicios sanitarios en la mayor parte de las ocasiones. Las intervenciones de los bomberos de Benavente en accidentes de tráfico han sido 25, en salidas en las que han prestado apoyo para el rescate de personas atrapadas en sus vehículos, la limpieza de la calzada o en la asistencia médica.

Otras intervenciones tienen que ver con: saneamientos (21), limpieza de calzada (14), retirada de enjambres (11), rescate de personas (13), afianzamiento mobiliario (12), rescate de animales (8) y preventivos (8) o inspecciones (6).

La labor de los bomberos se traslada también al ámbito educativo donde realizan simulacros y ofrece charlas informativas. Han sido un total de 12 servicios de este tipo el pasado año.

La mayor parte de avisos atendidos son del 112 y de Policía Local

El balance realizado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benavente respecto a la actividad del parque de Bomberos de Benavente recoge datos de los últimos cuatro años. En el balance global se suman un total de 2.500 intervenciones repartidas a lo largo de los cuatro años en que se han recogido datos, hay hasta 30 mil kilómetros recorridos y más de 500 horas realizadas en las diferentes intervenciones.

Las alertas recibidas proceden del 112, Policía Local, diferentes entidades locales, particulares, del Consorcio, de la Guardia Civil, del Coordinador del Parque de Bomberos, del técnico de la Diputación, del concejal de Seguridad, del encargado general del Ayuntamiento de Benavente y de Protección Civil, además de otros bomberos.

El pasado año la mayor parte de los avisos recibidos en este parque procedían del 112, hasta un total de 245, y de la Policía Local, un total de 71veces.

Suscríbete para seguir leyendo